FMI, ONU. Así, a secas. Pocas son las entidades que son reconocibles solo por sus siglas. Así de contundente es su reputación y alcance.
En Hollywood quizá haya alguien que no conozca las letras del ejemplo, pero no habrá un solo actor, productor o guionista que no conozca a CAA (Creative Artists Agency) o UTA (United Talent Agency).
Ambas son las siglas de dos poderosas agencias de representación que tienen en su nómina a los mánager de las principales y más millonarias celebridades.
Por supuesto, nadie fuera de ese mundo apostaría por la universalidad de esas siglas: se trata de agentes tan poderosos como discretos, pero un anuncio de estos días ha sido tan grande que los ha traído a la luz pública haciéndolos más protagonistas que sus propios clientes.
Ese famoso es mío
UTA anunció con bombos y platillos el fichaje de cinco agentes de primer nivel a su plantel entre los que estaban los mánager de Will Ferrell, Melissa McCarthy y Chris Pratt. Quedaba clarísimo además, que el contrato del mánager venía con la cuenta del famoso bajo el brazo.
Pero había un pequeño gran detalle. Los tres profesionales eran parte de CAA hasta antes del anuncio.
Según fuentes de la industria, en declaraciones para Bloomberg News, “nadie deja a CAA, CAA te deja a ti”.
La frase resume la reputación de una de las mejores agencias de talentos de Hollywood: nadie en su sano juicio renuncia a una empresa como esa. A no ser que la oferta sea imposible de rechazar.
UTA, que según consultoras se mueve entre la tercera y la cuarta agencia más grande del medio, parece haber hecho una negociación en bloque para convencer a mánager muy específicos y con perfiles muy definidos. Y naturalmente, la charla se ha extendido a sus clientes.
Will Ferrell, por ejemplo, es uno de los comediantes de mayor vigencia con una carrera de más de 20 años y éxitos de taquilla: su última película, “Get Hard” recaudó US$ 33.8 millones en el último fin de semana, mientras que uno de sus mayores éxitos, “Elf”, recaudó más de US$ 220 millones en todo el mundo.
Estrategia
Pero Ferrell además es el creador de Funny or Die, un portal de humor que se ha vuelto un negocio rentable y una ventana para los mejores cómicos del momento.
Ferrell no solo vale por su taquilla, sino que UTA estaría lista para especializarse en comediantes de alto perfil. Ya tienen a Judd Apatow, el director y rey Midas del género, y a Seth Rogen, actor que cobró U$S 8.4 millones por actuar en “The Interview” de Sony.
En la misma línea han fichado a Melissa McCarthy, actriz y comediante con nominaciones al Oscar incluidas, además de su probada eficacia en taquillazos como “The Heat”, junto a Sandra Bullock, film por el que cobró US$ 2.5 millones.
Según especialistas, un golpe como el propinado a CAA no se veía desde 1990, cuando más de una decena de mánager dejaron ICM para crear su propia firma.
Una demanda está en camino
CAA presentó una demanda a UTA por “allanamiento corporativo malicioso”. Según la firma, “esta conspiración ilegal e inmoral ha hecho que los agentes implicados violen descaradamente sus obligaciones contractuales”. La agencia afectada exige una compensación no específica en los papeles de demanda. UTA no ha respondido.