Irreparables. Ha sido ha calificado el Ministerio Público los daños que militantes de la ONG ambientalista Greenpeace han causado a un área de las Líneas de Nazca, que la madrugada del lunes violaron la intangibilidad para desplegar una pancarta con propaganda en favor de la conservación ambiental.
El mensaje desplegado estaba dirigido a los líderes que participan en la cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas (COP 20) en Lima para que pongan fin a los combustibles fósiles.
“La fiscal Velia Patricia Begazo Villanueva confirmó que tras hacer una inspección en la zona colindante a la figura arqueológica del colibrí (en las Líneas de Nazca)se detectaron daños irreparables en un área de 1,600 metros cuadrados”, se precisa en un comunicado de prensa.
En la diligencia de constatación acompañaron a la fiscal especialistas del Ministerio de Cultura y efectivos policiales.
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Turno de Nazca ha abierto investigación preliminar para determinar la identidad de los activistas de Greenpeace que ilegalmente ingresaron al recinto cultural.
En opinión de la Fiscalía, las 12 personas implicadas habrían incurrido en el delito contra el patrimonio cultural.
En 1994, la Unesco declaró a las Líneas de Nazca Patrimonio de la Humanidad, y el Gobierno peruano declaró el lugar donde se encuentran zona protegida.
Medios de comunicación internacionales, como The Washington Post, The Guardian o The Telegraph, han coincidido que ha fracasado la estrategia de Greenpeace, pues ha despertado la indignación de los peruanos.