Los grandes vencedores de los Oscar 2015

Los premios Oscar de este año culminan con el reconocimiento del talento del director mexicano Alejandro González Iñárritu, director de Birdman, y por los discursos de algunos de sus ganadores.

Gestion.pe

Hollywood, Estados Unidos, (AFP) .- La primera comedia del director Alejandro González Iñárritu, “Birdman”, fue este domingo la gran triunfadora de los Óscar al ser coronada como la Mejor película y recibir otros tres galardones, en unos premios que avalaron por segundo año consecutivo el talento de un cineasta mexicano.

“El gran hotel Budapest”, de Wes Anderson, también se fue a casa con cuatro galardones, todos técnicos, y “Boyhood”, la otra gran favorita de esta edición, se tuvo que conformar con solo la estatuilla a Mejor actriz, para Patricia Arquette, de las seis a las que optaba.

De su lado, “Whiplash” obtuvo tres premios, mientras que “Francotirador”, “The Imitation Game” y “Teoría del todo” lograron uno.

Iñárritu, de 51 años, fascinó al público de todo el mundo con la trepidante historia de un veterano actor -interpretado por Michael Keaton- que intenta recuperar su fama haciendo una obra de teatro en Broadway, en una metáfora sobre cómo el ser humano debe enfrentarse a su ego y sus frustraciones.

La historia le convirtió además en el mejor director, repitiendo el éxito de su amigo y compatriota Alfonso Cuarón con “Gravedad”, y le valió el premio al guión original que compartió con Alexander Dinelaris y los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone.

“Detrás de esta película hay verdaderos héroes, pero la idea era realmente loca. Un guión sobre un hombre de mediana edad, cruzado de piernas, no podía ir a ningún lado y aquí estamos”, afirmó emocionado sobre el escenario.

Luego, hablando sobre el proceso creativo de la película, comentó: “No entiendo cómo hice lo que hice. El miedo es el condón de la vida. No te permite hacer cosas”.

El director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki también recibió un Óscar, el segundo de su carrera, por aportar su genialidad a la película, convirtiéndola en lo que parece ser un único plano secuencia.

- Pocas sorpresas –

Los mejores actores de esta edición lograron sendos Óscar interpretando a personajes con enfermedades neurodegenerativas.

Tal y como se esperaba, Julianne Moore recogió su estatuilla por dar vida a una mujer que lucha contra el alzheimer precoz en “Siempre Alice”, un premio que salda la deuda que Hollywood tenía con ella tras cuatro nominaciones.

“Mucha gente que tiene esta enfermedad se siente aislada y marginada. Una de las cosas maravillosas de las películas es que nos hacen sentir que somos vistos y que no estamos solos”, afirmó la artista, de 54 años, que intentó aguantar las lágrimas.

El británico Eddie Redmayne, de su lado, convenció poniéndose en la piel del físico Stephen Hawking, que lleva casi toda su vida postrado en una silla por culpa de la enfermedad de Charcot, relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El actor, exultante de alegría, dijo que este premio “pertenece a una familia excepcional”, en referencia al científico y su exesposa Jane, cuya biografía inspiró la película.

En las categorías secundarias tampoco hubo sorpresas porque Patricia Arquette y J.K. Simmons se impusieron gracias a “Boyhood” y “Whiplash” respectivamente.

Arquette se convirtió en la primera persona de una dinastía de actores en lograr este reconocimiento gracias a su papel de madre en un film que habla sobre la evolución de las familias a lo largo de los años.

En un arranque activista, dedicó su premio “a todas las mujeres que dan a luz, a todos los contribuyentes y ciudadanos de esta nación, a todos los que luchan por la igualdad de derechos”.

Simmons, que se convierte en un profesor de jazz que lleva a sus alumnos al límite para sacar lo mejor de ellos, brindó el suyo a su esposa, a quien le declaró su amor frente a todo el teatro Dolby.

- Lágrimas y mucha lluvia –

Argentina dijo adiós a su sueño de lograr su tercera estatuilla a Mejor film de habla no inglesa con “Relatos salvajes”, al ser superada por la polaca “Ida”.

El documental “Citizenfour”, basado en la historia de Edward Snowden, también venció al franco-brasileño “La sal de la tierra”, de Juliano Ribeiro Salgado, mientras que el nicaragüense Gabriel Serra, autor del corto “La Parka”, tuvo que conformarse con disfrutar de la gala como nominado.

La ceremonia, que duró más de tres horas, destacó por la mezcla entre la sobriedad y las bromas punzantes de su presentador, el actor Neil Patrick Harris.

“Esta noche honramos lo más blanco, perdón, lo más brillante, de Hollywood”, dijo Harris, en referencia a la ausencia de actores negros nominados este año, un hecho insólito desde 1998 que levantó las críticas contra los miembros de la Academia.

Los músicos John Legend y Common arrancaron las lágrimas del público al interpretar “Glory”, la canción estrella de “Selma” que fue recompensada con un Óscar.

En la alfombra roja, que tuvo como invitada especial a la lluvia, Lady Gaga impactó por combinar su vestido blanco inmaculado con unos guantes calificados por los internautas como idóneos para “fregar”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO