Goldman predice que Francia ganará Eurocopa por ventaja de local

Con la Eurocopa 2016 a la vuelta de la esquina, los economistas de Goldman liderados por Jan Hatzius prevén una victoria del país anfitrión, Francia, que ganó el título por última vez en el 2000.

Entrenamientos de Francia para la Euro 2016. (AFP)
Entrenamientos de Francia para la Euro 2016. (AFP)

(Bloomberg).- Goldman Sachs Group Inc. no ha tenido la mejor de las suertes con respecto a las recomendaciones comerciales este año, pero quizá sus economistas sí tengan más éxito con el fútbol.

Con la Eurocopa 2016 lista para su puntapié inicial en el Stade de France de los suburbios de París el 10 de junio, los economistas de Goldman liderados por Jan Hatzius prevén una victoria del país anfitrión, Francia, que ganó el título por última vez en el 2000.

Los economistas basaron sus predicciones en datos de rendimiento que abarcan 4,719 partidos internacionales jugados desde 1958, más un sistema de puntuación Elo, elaborado originalmente para clasificar a jugadores de ajedrez.

El equipo francés tiene un 23% de probabilidad de ganar el torneo, según demuestra el modelo de Goldman, superando el 20% de Alemania gracias a su ventaja de local. El siguiente país con mayor posibilidad es España, con un 14 por ciento de probabilidad, seguido por Inglaterra con un 11%.

Por otra parte, los economistas no demuestran mayor optimismo con Albania, dándole un 0% de probabilidad. Gales, incluso con Gareth Bale del Real Madrid, el jugador más caro del mundo, en su equipo, posee solo un 0.1% de posibilidad, al igual que Irlanda del Norte.

De todas formas, no se apresure demasiado en confiar en la palabra de Goldman ni corra a hacer sus apuestas. La “fascinante imprevisibilidad” del juego bonito fue comprobada cuando Goldman utilizó un modelo similar para predecir que Brasil tenía un 48% de posibilidad de levantar la Copa del Mundo en el 2014. Fueron vapuleados 7-1 por Alemania, los futuros campeones, en la semifinal.

El sistema también falló al predecir las eliminaciones de España –campeones mundiales en ese momento– y de Italia en la primera ronda.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO