Golden State Warriors: el campeón de la NBA y también el más rentable

La formación comandada por Kevin Durant cambió hace siete años de dueño. A partir de allí hubo una reingeniería de la gestión. La revalorización de la franquicia alcanza el 468%.

Acabó la incertidumbre. Luego de que por tercer año consecutivo los Cleveland Cavaliers disputaran el trono contra Golden State Warriors, la formación liderada por Kevin Durant y Stephen Curry terminó por convertirse en el nuevo campeón de la NBA.

No obstante, para conseguir el nivel que lo ha conducido a ser superior al conjunto de LeBron James, los Warriors han atravesado un cambio de gestión.

Así, para verse resultados favorables en las canchas se hicieron necesarios algunos ajustes desde los despachos. Todo comenzó cuando en el 2010, la firma de Joe Lacob adquirió el equipo por US$ 450 millones.

Y, aunque se convirtió en el máximo accionista con lo cual concentraba una cuota importante de poder, supo rodearse de las personas adecuadas para delegar responsabilidades. Uno de los hombres en que más ha depositado su confianza fue Bob Mayers, general manager desde el 2012.

Según Expansión, este ejecutivo ha sido el responsable de las decisiones trascendentales en el plano deportivo: convocó a Steve Kerr como entrenador y Draymond Green como miembro de plantilla.

Fue precisamente Green quien contribuyó al ingreso de Kevin Durant: la noche en que los Warriors perdieron las Finales del 2016, le escribió “mira lo que nos falta, te necesitamos”.

Durant era, pues, hasta hace un año lo único que necesitaba el conjunto para formar un quinteto que dominara la NBA. Y así fue. Golden State ha logrado reunir la mayor colección de talento del último medio siglo, dice El Mundo.

En su primera temporada con los Warriors, Kevin Durant fue nombrado el Jugador Más Valioso de las finales.

El respaldo de las cifras
“La fuerza está en los números” dice su lema y tiene razón. Hoy, de acuerdo a Forbes, el equipo ha elevado su valor a los US$ 2,600 millones, es decir, que nadie podría adquirirlo por un monto inferior. Además, se ha convertido también en el tercer conjunto con ingresos superiores a los US$ 300 millones a la vez que su revalorización alcanza el 468%.

No cabe duda que los resultados de los marcadores se reflejan fuera de ella. Según Forbes, el equipo de Curry es el que más ha aumentado el valor de los patrocinadores producto de su alta participación en medios digitales. O, al menos, así lo arroja Hookit, plataforma de análisis, que identifica el desempeño de las estrellas en redes sociales y su impacto en el valor de los patrocinios.

Y es que las empresas están cada vez más dispuestas a pagar grandes sumas de dinero con tal de ver a su marca asociada a jugadores con una audiencia grande y comprometida.

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Desembolso por salarios
Sin embargo, como menciona Expansión, el reto de los directivos es mantener su elenco sin que “les haga pagar tal impuesto de lujo que los ingresos que hayan obtenido queden dilapidados”.

Pues los desembolsos que harán los Warriors son importantes. Al gasto en salarios efectuado este año por US$ 107 millones debería añadirse los US$ 23 millones en los que incrementarían los honorarios de Curry si renueva por lo máximo que pueda aspirar. A ello habría que añadir los incrementos que exijan otras figuras menos protagónicas.

Entre los patrocinadores más activos de la NBA, State Farm rivaliza el liderazgo con Anheuser- Busch, mientras que Adidas, Gatorade, Coca-Cola completan la lista.

El plan es seguir contando con un plantel altamente competitivo para la temporada 2019-2020 cuando estrene su nuevo estadio, el Chase Center. Un proyecto cuyo patrocinio ya está cerrado con JP Morgan.

Según Forbes, un acuerdo de 20 años que asciende en valor alrededor de US$ 300 millones. El edificio anclará 11 acres de restaurantes, oficinas y plazas públicas y acogerá más de 200 eventos de baloncesto al año.

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El valor de las estrellas
Para 2016-2017, LeBron James se convirtió en el tercer jugador de la NBA en ganar US$ 30 millones en una temporada después de Michael Jordan y Kobe Bryant. Le sigue los pasos su contrincante Kevin Durant, con quien Nike firmó una extensión de 10 años en el 2014 por hasta US$ 300 millones.

Cierra el podio Stephen Curry que pese a que por ahora vale US$ 12 millones ha triplicado sus ingresos extracurriculares en los últimos doce meses gracias a nuevos acuerdos de patrocinio y el aumento de Under Armour.

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