París (Reuters).- El ministro de Deportes de Francia cuestionó públicamente la legitimidad del comité de ética de la FIFA tras imponer una suspensión de ocho años contra Michel Platini, un fallo que acabó con las esperanzas del ex mediocampista de convertirse en el próximo presidente del organismo rector del fútbol mundial.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y Platini, que era visto como el más seguro sucesor del suizo, recibieron una suspensión de ocho años el lunes por violaciones al código de ética.
Ambos son cuestionados por el pago en 2011 de 2 millones de francos suizos (cerca de 2 millones de dólares) realizados a Platini, con la aprobación de Blatter, por un trabajo realizado 10 años antes.
“Sabemos muy bien que el comité de ética de la FIFA ha estado muy cerca de los ex dirigentes, en particular de Joseph Blatter (…) que quizás está arrastrando con él al hombre que esperaba que lo sucediera, pero que no siempre fue el hombre que quiso ver en su lugar”, dijo Patrick Kanner a radio Europe 1.
“Lo lamento, porque Michel Platini en cierto sentido está siendo perseguido. ¿Era capaz de defenderse en condiciones justas? No estoy convencido”, agregó.
Platini prometió impugnar su suspensión de ocho años e incluso analiza presentar procedimientos civiles para reclamar daños y perjuicios por una decisión que ha calificado como una “farsa”.
La FIFA dijo el lunes que “reconoce las decisiones del Comité de Ética independiente y no va a hacer más comentarios al respecto”.
Los funcionarios del fútbol en Francia, que será sede de la Eurocopa el próximo año, han defendido a Platini. El presidente de la federación francesa (FFF), Noel Le Graet, dijo el lunes estar entristecido y conmocionado por la suspensión del ex capitán de “Les Blues”.