Sandra Vargas Gutiérrez
sandra.vargas@diariogestion.com.pe
Gigio Aranda es el artífice de los guiones de algunas de las series peruanas más exitosas de los últimos quince años. Primero estuvo a cargo de “1,000 oficios” (2001-2004), luego de “Así es la vida” (2004-2008), después de “Al fondo hay sitio” (2009-2015) y el 2017 lo inició con un nuevo proyecto: “De vuelta al barrio”, que se estrenaría a fines de abril por América Televisión.
Gigio confía que le irá bien a la nueva serie contextualizada en los años 70, época en la que creció en un barrio de Chaclacayo como aficionado a “La guerra de las galaxias” y, posteriormente, admirador de “Los años maravillosos”, en la que se inspiró para la nueva producción.
Aranda conversó con Gestión y le contó detalles de su trayecto en la televisión y de “De vuelta al barrio”.
¿Cómo se siente hoy sin “Al fondo hay sitio”?
Liberado. Solo me puse un poco triste en la parte final de las grabaciones, pero la serie debió acabar hace dos años. Le dimos muchas vueltas al final.
¿Cómo van los guiones de “De vuelta al barrio”?
Van bien. Es interesante salir de la zona de confort que daba “Al fondo hay sitio”. Esta nueva serie es un reto y estamos haciendo lectura de guiones. A veces nos salen diálogos de “Al fondo hay sitio”, escribimos algo muy González o Maldini y revisamos los archivos.
¿Cómo surgió el concepto de la nueva serie?
La idea surgió cuando vi “Los años maravillosos”. Pensé que sería bonito hacer algo así nacional algún día, contar nuestra infancia, cómo eran los niños de los 90, que no están muy lejos de los 70, pero hoy con los millennials ya hay un abismo con los que vivimos nosotros.
¿Considera que este es un proyecto arriesgado?
Claro, y me parece genial que el canal se haya arriesgado a contar esta historia. En el tiempo hemos cambiado costumbres, pero los amores y las relaciones casi son los mismos de antes.
¿Se considera un hombre de retos?
No sé. Yo uso mi habilidad en lo que me gusta. Hago lo que quiero. Me gustan las historias de familias, la televisión blanca, no me angustia hacer otra cosa.
¿Le preocupa el rating que pueda tener la nueva serie?
“De vuelta al barrio” debe ser mejor que “Al fondo hay sitio”. Otra cosa es el asunto del rating. Antes me angustiaba eso, pero la gente ha cambiado, las mediciones no son las mismas de hace nueve años. El rating es diferente, pero que consigamos que la gente se entretenga ya es suficiente.
¿Es su sello el formato de relaciones en el barrio?
Yo he sido un chico ‘nerd’ de Chaclacayo, pero en una esquinita me juntaba con mis amigos y veía todo lo que pasaba. Me gusta contar algo tan simple como el barrio, donde hay tantas historias.
¿En los guiones también escribe sobre su vida?
A mí no me pasa nada extraordinario, pero al escribir me amparo en lo que le pasa al resto de gente. Me encantaría vivir lo que les pasa a los personajes de los que escribo, pero eso no ocurre.
¿En qué suele inspirarse para escribir?
Los guionistas no podemos esperar que una musa nos inspire. Este es un oficio y debemos tener siempre la mente abierta, ser una esponja.
¿Cuál es la clave para conquistar a los peruanos?
Nos encanta reír, divertirnos, eso es Perú. Un programa de ficción nacional debe estar hecho para el peruano, tiene que oler a peruano y poder ser identificado como tal.