Gestión lanza el primer libro práctico sobre la compra venta de empresas que brinda un panorama integral ¿Estás listo para crecer?, producto del trabajo de dos grandes firmas el Estudio Ferrero Abogados y la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) Guillermo Ferrero, coautor del libro nos lo resume brevemente:
El primer capítulo, define cuales son las variables o metodologías de valorización financiera de una compañía porque existen distintas formas de valorizar una empresa (desde su patrimonio contable hasta una proyección de los flujos de caja que la empresa va a tener y traerlos a valor presente). Esto es importante porque antes de iniciar cualquier proceso de venta, el vendedor tiene que saber en cuanto está dispuesto a vender la empresa, entre otros factores.
El segundo capítulo, está vinculado al diseño de la estructura para vender una compañía, cuales son las variables para poder sacar a la venta a la compañía y básicamente las principales variables son la tributaria; y otros factores del lado del comprador, respecto del financiamiento del precio que se está dispuesto a pagar en el proceso de adquisición de la empresa.
El tercer capítulo, desarrolla el proceso de venta y cómo funciona; se inicia con la revisión de la empresa (due diligence) que va a ser adquirida, que es realizado normalmente por el potencial o uno de los potenciales compradores (revisión de información legal, contable, operativa y financiera de la empresa), entre otros.
El cuarto capítulo, una vez seleccionado el posible comprador, el libro desarrolla la negociación de los contratos con el comprador, sobre todo dos principales, el contrato de compra venta de acciones y el pacto de accionistas, y en sus cláusulas más importantes.
Y finalmente, una vez cerrado el contrato y pagado el precio, nos ocupamos de los factores post cierre, integración cultural entre las empresas y de visiones, integración de sistemas informáticos y otros, que no se deben de dejar de lado, ya que las estadísticas internacionales refieren que más del 50% de los procesos de adquisición no terminan con éxito debido a la falta de integración entre empresas.