Gerente general adjunto del BBVA: “En las carreras siempre doy el primer paso con el pie derecho”

Javier Balbín es un amante de las maratones, a las que compara con los negocios, pues ambas requieren de mucho análisis. “El deporte ayuda”, anota el ejecutivo.

(Lucero del Castillo)
(Lucero del Castillo)

Stephanía Palomino Melgar
spalomino@diariogestion.com.pe

En un cuaderno amarillo, el gerente general adjunto del BBVA anota cada una de las visitas a las agencias del banco. Cuando alcanzó la número 1,000 la celebró en Cerro de Pasco. ¿A qué se debe tanto orden? “El deporte ayuda”, asegura.

¿Cuándo inició su afición por el deporte?
Corro desde muy chico, influenciado por mi padre, que era un asiduo corredor. Ya en el 2008 lo retomé con mucha fuerza. Correr es buena terapia para quitar el estrés, ayuda a eliminar todo el estrés producto del trabajo. Uno puede correr máximo entre 28 y 32 kilómetros al día cuando está entrenando y allí pueden ocurrir ideas interesantes.

¿Se detiene cuando se le ocurren cosas interesantes?
No puedo detenerme. Un corredor no puede parar, salvo para hidratarse. Las ideas solo ocurren durante el entrenamiento. En la misma carrera tu concentración es máxima.

¿Qué lo motiva a correr?
Siempre hago un símil entre la maratón y la vida. Cómo te preparas para lograr un objetivo. La vida es igual, no competimos contra los otros, sino contra nosotros mismos. Uno de mis retos es mejorar mi tiempo.

¿Lo ha logrado?
La primera vez que corrí media maratón me demoré 2 horas con 18 minutos. La última vez logré 1 hora 47. En la última maratón de 42 kilómetros hice 4 horas con 5 minutos y mi objetivo es disminuir ese tiempo.

¿Algún tip para lograrlo?
El secreto que dan los especialistas es que en una carrera de largo aliento es bueno ir de menos a más. No salir a la loca, dejarlo todo y no tener fuerzas para cumplir con lo que falta.

¿Es como los negocios?
Claro, analizas las cosas, las piensas bien. Una carrera como una maratón o un proyecto en el trabajo, no debe hacerse por obligación, sino para disfrutarlo. Lo lindo de la maratón no es el antes ni el después, sino el trayecto. En Nueva York es emocionante, hay mucha gente que te alienta. Te dicen que “luces bien, puedes hacerlo”, aunque en realidad no te veas bien, pero eso te anima y te impulsa a lograr el objetivo. El ánimo es básico.

¿Lo mismo sucede con un colaborador?
Creo que sí, lo que más valoran los colaboradores -yo trabajo con casi el 85% del personal- son las palabras de aliento. Ese ánimo es más fuerte incluso que una carta de aumento de sueldo, que puedo garantizar que en 15 días ya lo asimilaste y vuelves a estar insatisfecho.

¿Alguna cábala?
Todos tenemos cábalas. Cuando corro, siempre doy el primer paso con el pie derecho. A pesar de que, como soy diestro, las carreras suelen comenzar con el pie izquierdo. Hasta ahora me ha funcionado.

HOJA DE VIDA
Nombre: Javier Balbín.
Cargo: Gerente general adjunto del BBVA.
Cargos anteriores: Gerente de Desarrollo Comercial y Gerente Territorial, ambos en el BBVA Continental.
Estudios: Economía por la PUCP, MBA por IESE, Barcelona, España.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO