G-20, BCE y salarios en EE.UU. son los temas clave en los mercados globales

El G-20 se reúne hoy en Turquía, la actitud conciliadora de Mario Draghi sigue pesando sobre el euro y hoy se darán a conocer datos sobre el promedio de sueldos por hora en EE.UU.

¿Cuáles son los temas de los que todos hablan en los mercados del mundo? (Foto: AP)
¿Cuáles son los temas de los que todos hablan en los mercados del mundo? (Foto: AP)

(Bloomberg Business).- Hoy es el día más importante en materia de empleo, el G-20 se reúne en Ankara y una postura blanda de Draghi no logra hacer subir las acciones. A continuación, algunos de los temas de los que la gente de los mercados va a estar hablando hoy.

Nómina de sueldos.
Esta mañana se difunde el tan esperado informe de empleos en Estados Unidos. Noventa y siete economistas encuestados por Bloomberg tenían una expectativa de un aumento de 217,000 puestos de trabajo en las nóminas no agrícolas. Dan Moss, editor ejecutivo de economía de Bloomberg News, dijo que el informe de hoy es muy especial debido a que son los últimos datos significativos antes de la reunión de septiembre de la Reserva Federal, donde todavía hay una posibilidad razonable de un primer aumento de tasas en casi una década.

Salarios.
Los datos sobre el promedio de sueldos por hora también se darán a conocer hoy como parte del informe sobre empleo. Este número es importante para los economistas que buscan señales de inflación o crecimiento impulsado por el consumo en la economía de los Estados Unidos. Un miembro con poder de voto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, decidió no esperar los datos para tomar su decisión ya que tenía programado un discurso antes de que se conocieran los datos hoy. El título de su discurso es “El argumento en contra de una mayor demora”.

Se reúne el G-20.
Los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 países se reúnen en Ankara, capital de Turquía, donde es probable que la desaceleración en los mercados emergentes y la perspectiva de tasas de interés más altas en EE.UU. dominen la agenda. De acuerdo a un funcionario de la zona euro, que habló pidiendo conservar el anonimato, el actual boceto del comunicado del G-20 no hace mención a la volatilidad del mercado chino, que varias delegaciones se esfuerzan por incluir.

Reacciones del BCE.
La actitud conciliadora de Mario Draghi ayer en la conferencia de prensa del BCE sigue pesando sobre el euro. La moneda mantiene su caída contra el dólar en las operaciones de esta mañana. El ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, dijo esta mañana que la flexibilización cuantitativa (QE por su sigla en inglés) del BCE está teniendo los efectos deseados en la economía de la zona euro y también es “definitivamente compatible” con las políticas de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

“Death cross”
Los mercados bursátiles en Europa, que subieron durante los últimos dos días, caían esta mañana en tanto los inversores analizan datos sobre nóminas de empleo y sobre lo que esto podría significar para las políticas de la Fed. El Índice Stoxx Europe 600 bajó 1.7% a las 11:00 hora de Londres. En Alemania, el promedio de movimientos de 50 días del Índice DAX cayó por debajo de su mediana de 200 días, un patrón al que los analistas técnicos llaman “death cross”, pues es visto como una señal de reducción del impulso. El DAX perdió 18% desde su máximo récord de abril y solo aumentó un 3.5 en lo que va del año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO