“El fútbol y las empresas son como el amor: Uno debe estar apasionado por lo que hace”

En algún momento quiso ser abogado penalista, pero el fútbol pudo más. Jorge Luis Pinto cree que el carácter de un deportista va mucho más allá de su talento.

Stephanía Palomino Melgar
stephania.palomino@diariogestion.com.pe

Es conocido porque logró que Costa Rica pase a octavos de final en el Mundial Brasil 2014. Jorge Luis Pinto se considera un líder nato y perfeccionista pero, sobre todo, un apasionado del balompié.

¿Cuándo nació su afición por el fútbol?
Desde muy pequeño, y no solo jugaba, sino que dirigía. De niño les decía a mis amigos que iba a dirigir un equipo. Siempre tuve un apego especial por el deporte.

¿Hay alguna relación entre el fútbol y los negocios?
Yo dirigí una empresa que, como cualquier firma, requería una buena planificación y supervisión, y, como en el fútbol, el líder debe tener un orden de trabajo.

¿Se considera un líder?
Yo desde niño he sido líder. En el equipo del colegio jugaba el vicerrector y yo era el capitán.

¿Hubo alguna actividad que lo tentara para alejarse de este deporte?
Yo siempre tuve el deseo de ser abogado penalista, pero no fue algo tremendamente especial. Cuando pasé por el fútbol, este me llevó a educarme en diferentes universidades. Para mí es fundamental la preparación. Un líder no solo debe estar listo para dirigir o mandar, sino que debe estar predispuesto a ser preparado.

¿Se considera un cazador de talentos?
Sí, considero que un líder debe saber quiénes son sus hombres y si estos reúnen el mejor talento. Además del talento, me parece que el carácter es básico. En la ejecución de un líder es más importante el carácter que el mismo talento.

¿Esto es parte de su ADN?
Indudablemente. Yo quiero una ejecución perfecta, no las cosas por cumplir. El fútbol necesita de un gerente que tenga liderazgo. Manejar a los seres humanos no es fácil y manejar a cinco u once de ellos es aún más complicado.

¿Qué es lo que necesitan los peruanos en cuanto a este deporte?
Yo pienso que hoy lo que necesitamos es compromiso. El fútbol y las empresas son como el amor: uno debe estar apasionado por lo que hace.

¿Cuáles son sus planes a futuro?
Mi tema es más de hacer las cosas con perfección. La perfección siempre va a ser rechazada por algunos, pero los líderes no debemos tener miedo de buscarla.

¿Qué hace cuando no piensa en el fútbol?
Yo no pienso solo en el fútbol. También tengo espacio para mi familia, la política y la ganadería. Mi vida, mi pasión y mi profesión es el fútbol.

HOJA DE VIDA
Nombre: Jorge Luis Pinto.
Cargos anteriores: Director técnico de Alianza Lima y de las selecciones de Colombia y Costa Rica.
Nacionalidad: Colombiana.
Edad: 61 años.

EN CORTO
Culturas. Jorge Luis Pinto manifiesta que ha visto diferentes culturas. “El peruano es más improvisador y creativo, pero le falta más responsabilidad. Algunos colombianos y costarricenses son más relajados pero creativos”.
El DT participará en el 12° Congreso Peruano de Gestión de Personas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO