¿Venta de ropa deportiva experimentaría un alza en el Perú?

G de Gestión. El feeling futbolero se expresará en la evolución del mercado de ropa deportiva por la moda que impondrán las selecciones de Brasil 2014.

(Reuters)
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Por Rafael Rojas Tupayachi

La pasión futbolera en el Perú trasciende la presencia de la selección blanquirroja en la etapa final de la Copa del Mundo. Esta vez, Brasil se ubica a un paso del territorio peruano y los fanaticos ya empiezan a vivir la efervescencia del torneo deportivo más atractivo del planeta.

Los aficionados al fútbol esperaron al 20 de noviembre del año pasado, fecha en que clasificó la última selección a Brasil 2014, para conocer las 32 camisetas que participarán en Río de Janeiro, Sao Paulo y las otras 10 sedes del Mundial de Fútbol. En muchos casos no solo querrán ver la indumentaria en las canchas verdeamarillas, también querrán tenerlas puestas.

“Perú es un país con historia y con una marcada tradición futbolística, por eso mismo no está excento de vivir la fiebre futbolera. Las marcas deportivas aprovecharemos el momento para generar acciones y negocios asociados a un primer semestre a todo fútbol“, señala Ezequiel Bagnardi, gerente de Marketing de Puma para Perú y Chile.

Históricamente, el consumidor de ropa deportiva en el Perú tiene la característica de “futbolero“ más que “deportivo“. Por ello, las estrellas de la temporada serán las indumentarias de selecciones de países que participan en esta competencia.

“El mundial dará un refresco, en general, en el mercado local y esto propiciará un nuevo aire al consumidor que se traducirá en una mejor predisposición a la categoría“, expresa Iván Huerta, gerente de Marketing de KF Depor, representante en el Perú de las marcas Umbro y Joma.

Por su parte, Bagnardi destaca que Puma es sponsor de varias selecciones que participarán en el Mundial, entre ellas varias procedentes del continente africano. “Por nuestra experiencia, la más emblemática y admirada en territorio peruano es la selección italiana“, subraya el representante de la marca del felino.

Otra característica del consumidor peruano de ropa deportiva es la intensidad de sus respuestas y estas se traducen en lo bien o mal que puede ir la venta de un determinado artículo directa o indirectamente relacionado con un equipo de fútbol.

“En los momentos de éxito de un equipo, los productos relacionados con éste pueden experimentar un alza significativa en su comportamiento comercial. Sin embargo, cuando las cosas no van bien, la frustación se refleja en las ventas“, menciona Huerta, quien recuerda que Umbro vistió a la selección peruana en las eliminatorias de Brasil 2014.

Marcas mundiales
Adidas FIFA: socio y patrocinador oficial de la Copa del Mundo hasta el 2030. La firma ha pronosticado ventas record en el fútbol superiores a los 2.000 millones de euros en el 2014.

Nike Europa: obtuvo un aumento de 8% en las ventas en Europa Occidental en su primer trimestre fiscal a finales de agosto 2013, ganando US$ 780 millones. Sus ventas totales subieron 7,7%, hasta los US$ 6.970 millones.

Puma Azurra: patrocina a la selección de Italia desde el 2006 a la fecha, pagando 17 millones euros anuales. Viste a las selecciones mundialistas africanas Argelia, Camerún, Costa de Marfil y Ghana, además de naciones como Chile y Suiza.

Joma Honduras: por segundo mundial consecutivo vestirá a la selección centroamericana, la marca española es la primera de su país y se ubica en el top 10 mundial. Viste también a los clubes Valencia, Getafe, y a la Fiorentina del peruano Juan Manuel Vargas.

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