Después de cuatro ediciones del Lima Photo, Gastón Deleau, organizador del evento, tiene en mente un perfil del mercado de la fotografía en el Perú. Sabe, por ejemplo, que muchos transan en cuotas las piezas que adquieren. También tiene claro que el fotógrafo es un creador prolífico y que nunca una pieza será colgada dos años consecutivos en los stands de su feria.
Nuevo comprador
Sin embargo, la cualidad más importante está en la edad del comprador. Mientras que en eventos de pintura y escultura se suele recibir a un público más adulto, con un alto poder adquisitivo, al Lima Photo también arriban jóvenes. “Ellos se sienten uno más. Instagram, Facebook y Twitter hacen que todos sean fotógrafos”.
Los que rondan los 19 y 20 años llegan a la feria, ubicada en el Centro de la Imagen, a aprender sobre arte, y los que superan los 25 a comprar. “Se inclinan por piezas accesibles, de entre US$ 1,000 y US$ 1,200, y no tienen problemas al optar por propuestas osadas”.
Fiesta de la imagen
El evento, que va hasta el 10 de agosto, congrega a 28 galerías de 10 países, incluyendo al Perú, que a través de Pepe Cobo presentará una serie de paisajes arquitectónicos de Andy Warhol.
Sin embargo, la apuesta de mayor valor de la feria es un tríptico de la artista argentina Nicola Costantino. Se trata de un autorretrato en el que personifica a Eva Perón, tasado entre US$ 15,000 y US$ 20,000. Más allá de su precio, la pieza se enfrenta a un mercado que, según Deleau, aún tiene gustos conservadores y prefiere la fotografía paisajista. “Es más difícil que el comprador peruano se involucre con un retrato”.
En la feria, que requirió una inversión de US$ 200 mil, se puede encontrar piezas de fotógrafos peruanos como Fernando La Rosa, Milagros de la Torre, Roberto Huarcaya y Camila Rodrigo, entre otros. El valor promedio de la obra de un artista local oscila entre US$ 1,000 y US$ 6,000.
CIFRAS Y DATOS
Auspicios. El evento está cubierto por auspicios hasta en un 80%.
Ingresos. Los organizadores del Lima Photo esperan recaudar unos US$ 300 mil después del evento.
Costo. Organizar una feria de fotografía puede costar la mitad que una feria de arte.