(Bloomberg).- Es el día de los empleos. A continuación, algunas de las cosas de las que la gente va a estar hablando hoy.
Día de los empleos.
Los empleadores estadounidenses probablemente incorporaron a 201,000 trabajadores en setiembre y la tasa de desocupación se mantuvo en 5.1%, según previsiones de economistas compiladas por Bloomberg. La cifra, que se publica hoy en Nueva York, será analizada minuciosamente por tratarse del único informe sobre empleo antes de la reunión de la Reserva Federal en octubre. Los economistas prestarán especial atención a los datos sobre salarios en el informe en busca de señales de un crecimiento muy anticipado en los salarios de los trabajadores.
Los fondos de cobertura, como en el 2008.
Algunos fondos de cobertura estrella vienen teniendo su peor desempeño desde el 2008. David Einhorn y Michael Novogratz cayeron 17% este año y Bill Ackman perdió 13% en un fondo de capital abierto. Otras empresas sufrieron retiradas de miles de millones de dólares. Si bien el fondo de cobertura promedio solamente registró pérdidas de 3% hasta el 30 de setiembre, según Hedge Fund Research Inc., los gerentes de alto perfil han tenido problemas en un año en el que las monedas de Suiza y China se movieron de forma inesperada, la deuda de los gobiernos europeos tuvo un fuerte avance y algunos de los que volaban alto en los mercados accionarios fueron duramente perjudicados.
Flujos de salida de los mercados emergentes.
Los mercados emergentes sufrirán su primer flujo de salida anual neto en 27 años en 2015, y se estima que los inversores retirarán US$ 540,000 millones de los mercados en vías de desarrollo, según datos del Institute of International Finance. La preocupación con el crecimiento en China y la agitación política en Brasil y Turquía que llevaron las tasas de cambio a los niveles más bajos de su historia en 2015, junto a la constante caída de las materias primas, dejan pocos motivos a los inversores para aumentar la exposición a esos mercados.
Depresión del comercio mundial.
Esta semana, la Organización Mundial de Comercio redujo su previsión para el comercio mundial de 3.3% a 2.8%, muy abajo del promedio del 5% desde 1995. Carl Weinberg, economista jefe de High Frequency Economics, que estima una correlación de 70% entre la expansión del PIB mundial y los cambios en las exportaciones, advierte que “esto podría ser más que un viento de frente para la economía, podría ser un tornado”. Hay un punto positivo para los Estados Unidos, en tanto datos publicados el miércoles mostraron que el país se transformó en exportador neto de petróleo a México por primera vez en dos décadas.
Joaquín gira.
Según las últimas proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Joaquín se está alejando del país, lo cual significa que los estados en la costa probablemente eviten los peores daños posibles. Ayer, las acciones de empresas de seguros fueron golpeadas porque algunos inversores se prepararon para lo peor.