(Bloomberg) El negociador chino Sonny Wu, cuyas sociedades controladoras abarcan proyectos de energía renovable y electricidad, está dirigiendo la oferta para adquirir el famoso equipo de fútbol AC Milan, según indican personas al tanto del tema.
La firma de capital de riesgo de Wu, GSR Capital, es el mayor inversionista del consorcio que está en conversaciones avanzadas para comprarle el AC Milán a Fininvest SpA, propiedad de Silvio Berlusconi, según dijeron estas personas. El empresario chino, que dirigió dos intentos fallidos para comprar bienes de Royal Philips NV en los últimos 18 meses, avalúa al equipo de fútbol en cerca de 750 millones de euros (US$825 millones), incluyendo deudas, agregó una de las personas que pidió no ser identificada porque las conversaciones son confidenciales.
Steven Zheng, un empresario chino con participación en proyectos de energía solar, también es parte del grupo comprador, dijeron las personas. El trato va a involucrar acuerdos nuevos de patrocinio con el equipo siete veces campeón de Europa, según dijo una de las personas. Berlusconi, ex primer ministro de Italia, dijo este mes que había logrado llegar a un acuerdo en principio con el consorcio chino sin revelar mayores detalles.
Si la adquisición se lleva a cabo, inversionistas chinos controlarían los dos equipos de fútbol de Milán luego de la inversión hecha anteriormente por Suning Holdings Group Co. en el equipo rival del otro lado de la ciudad, el Inter de Milán. La compra sería el último ejemplo del esfuerzo extraordinario hecho por compañía chinas para adquirir activos de equipos de fútbol en todo el mundo.
Obstáculos de los inversionistas
GSR Capital planea reunirse con Berlusconi “para comenzar una colaboración en los mercados mundiales”, dijo Wu en una entrevista rechazando hacer otros comentarios al respecto. Un vocero de Fininvest dijo que no podía comentar por el momento.
El consorcio chino no cumplió con objetivos anteriores para llegar a acuerdos con Berlusconi, dañando las oportunidades del AC Milan para contratar a nuevos jugadores durante la temporada de transferencias de verano. El grupo de inversiones, que inicialmente había conversado la posibilidad de comprar un 60% del AC Milan, ahora planea comprar el control total del equipo, dijeron las personas.
Wu, otrora ejecutivo de Nortel Networks Corp que creció en la Provincia de Cantón al sur de China, cofundó la firma de inversiones GSR Ventures en 2004. Se asoció con el magnate de bienes raíces Cheng Kin-ming en un acuerdo de US$2.800 millones el año pasado para comprar Lumileds, unidad de componentes de iluminación de Philips, pero la operación se terminó desmoronando luego que el gobierno de los Estados Unidos se opuso a la compra.