La FIL duplica su presupuesto y espera conquistar a un público más familiar

Este año, la Cámara Peruana del Libro estrena nueva directiva. En su primer evento grande, Germán Coronado, su presidente, apuesta por doblar la inversión del 2013, pasando de S/. 2 a S/. 4 millones.

Gestion.pe

Barbara Salas Vanini
bsalas@diariogestion.com.pe

Germán Coronado está consciente de los ojos que miran su trabajo. En su condición de flamante presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), se estrena como organizador del evento principal del calendario anual de la institución: La Feria Internacional del Libro de Lima (FIL).

Es por eso que apuesta fuerte para colmar las expectativas. El año pasado la CPL invirtió S/. 2 millones en la ejecución del proyecto, y logró facturar S/.10 millones. Este año, el presupuesto se duplica y llega a los S/. 4 millones, según confirmaron Liliana Minaya y José Carlos Alvariño, gerente general y secretario de la CPL respectivamente, a Gestión.

Expectativas
Aunque Coronado no especificó cuánto esperan facturar, sí dejó en claro que están seguros de superar la cifra de ventas del 2013.

“Queremos que la feria se vuelva un terreno más familiar, que convoque a una familia completa que pueda encontrar espacios para cada miembro, que sea un espacio para pasar el día”, explica el directivo.

Es por eso que, del presupuesto total, más de S/. 1.2 millones son para acondicionar la estructura ferial del Parque Los Próceres en Jesús María.

“Hemos invertido en habilitar servicios higiénicos estables. No portátiles, sino de cemento. Hemos levantado una cafetería más completa y ahora el recinto de la feria se conectará con el parque”, precisa Coronado.

Todas esas decisiones están enfocadas en ampliar la base de su público. La FIL espera convocar a 600,000 visitantes en su edición 19.

“Hay una necesidad de espacio ferial. Compañías grandes como Crisol o Planeta quieren 300 metros y no le podemos dar más de 100 porque no tenemos espacio. Estamos (invirtiendo) S/. 1,200 mil en estructura ferial, somos unos socios potenciales para hacer un proyecto de campo ferial. No hay un espacio adecuado, por lo que estamos tratando de maximizar lo que tenemos”, señaló José Carlos Alvariño.

País invitado
Este año, Chile tendrá el rol protagónico, con una delegación de entre 40 y 50 personas, 19 de las cuales son escritores que harán contacto con la industria y los lectores locales.

Chile contará con una amplia delegación. Conformarán nuestro pabellón más de cuarenta editoriales y diversas personalidades relacionadas con el mundo del libro y la lectura”, explicó Carlos Escaffi Rubio, encargado del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Perú.

Además, el funcionario precisó que existe una participación especial de la región Antofagasta: “Esta región será la protagonista y eje sustantivo de la participación de Chile. Es por ello que dentro de la delegación contaremos con destacados escritores y autoridades de la zona”. La FIL va del 18 de julio al 3 de agosto.

DIXIT

“La categoría de patrocinador se la hemos dado a Petroperú porque ha hecho un aporte muy importante”. Germán Coronado, presidente de la CPL.

DATOS

Afuera. Uno de los invitados extranjeros más destacados es Dasso Saldívar, autor colombiano de “El viaje a la semilla”, biografía de Gabriel García Márquez.

Presencia. En el recinto de Jesús María, se darán cita 134 casas editoriales.

Entrada. Este año el precio de acceso al recinto será de S/. 5 .

Visitas Guiadas. Escolares de zonas periféricas de Lima podrán hacer visitas guiadas a la feria, gracias al apoyo de la Municipalidad de Lima.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO