FIFA aprueba expansión de la Copa del Mundo de fútbol a 48 países ¿podrá ir Perú?

El nuevo formato beneficiará a un mayor número de países que hasta el momento no han tenido la posibilidad de disfrutar de la máxima fiesta del fútbol internacional.

De manera unánime. El consejo de la FIFA aprobó este martes la expansión de la Copa del Mundo de fútbol a 48 países, 16 selecciones más de las que vienen participando desde 1998.

El nuevo formato beneficiará a un mayor número de países que hasta el momento no han tenido la posibilidad de disfrutar de la máxima fiesta del fútbol internacional. Se jugará una fase inicial de 16 grupos de tres equipos cada uno, de la cual avanzarán los dos primeros, dando paso a una fase de eliminación directa con los 32 países clasificados.

El número de partidos del torneo aumentará a 80, de los 64 que se juegan actualmente, pero los eventuales finalistas seguirán disputando siete partidos cuando se implemente la propuesta a partir del mundial de 2026.

[LEA TAMBIÉN: La FIFA anuncia un comité de reflexión sobre los traspasos de futbolistas ]

La duración del campeonato será de 32 días, una medida que está dirigida a apaciguar el descontento de los clubes europeos -que hasta ahora proveen del 80% de los jugadores- que habían rechazado un aumento de partidos y de tiempo en la fase final del mundial debido al congestionado calendario de fútbol internacional.

Pero, ¿por qué el aumento? Uno de los principales impulsores del nuevo formato, el presidente de la FIFA , Gianni Infantino dijo: “Creo que hoy el Mundial de fútbol es más que una competición deportiva. Es un evento social”. Agregó también que “el fútbol ya no es sólo Europa y Sudamérica”.

La idea principal de la FIFA es que el fútbol pueda crecer en aquellos países donde todavía no se ha logrado desarrollar, como sucede en varias partes de África.

“No hay nada que tenga más impulso para el fútbol en un país que participar en un Mundial”, aseguró Infantino el pasado mes de diciembre, al ser consultado sobre su idea.

[LEA TAMBIÉN: FIFA propone incorporar árbitros 2.0 para Rusia 2018 ]

Pese a que desde la FIFA aseguran que la decisión no está basada en el beneficio financiero, se estima que con el nuevo formato el organismo aumentará sus ingresos a más de US$6.500 millones.

¿A quién beneficiaría? En lo deportivo se abre la posibilidad a todas aquellas selecciones que no suelen participar en la fase final de una Copa del Mundo o que todavía no han logrado clasificar.

En cuanto a la logística, el nuevo mundial no aumentaría el número de estadios sedes, aunque si requeriría un aumento en el número de campos de entrenamientos para albergar a las 16 nuevas selecciones y de infraestructura hotelera para recibir al incremento en el número de aficionados.

¿Será mejor o peor? ¿Ahora el Perú podrá ir al mundial con el nuevo formato de la FIFA?

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO