El Festival de Cine de Lima, más de 300 películas y el énfasis hacia los jóvenes

La 21° edición que se realizará del 4 al 12 de agosto espera congregar a unas 150,000 personas en diferentes plataformas. El presupuesto del evento superó los S/ 2 millones.

“Latinoamérica sin fronteras” es el concepto de la 21° edición de Festival de Cine de Lima, que este año buscará el encuentro y el contraste de las culturas de la región.

En el evento –que se realizará entre el 4 y 12 de agosto– se proyectarán más de 300 películas de Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Ecuador y Cuba, además de nueve cintas peruanas. De ellas, tres entrarán a la competición oficial y el resto forma parte de la categoría Hecho en el Perú.

Asimismo, en la sección Imprescindibles se expondrán 10 filmes de Estados Unidos, Europa y Asia. “El ADN del festival es Latinoamérica, pero también quisimos contar con películas ganadoras de festivales internacionales, como Cannes”, explica Marco Muhletaler, director adjunto del Festival de Cine de Lima PUCP.

Serán alrededor de 12 salas de cine de Lima en las que se proyectarán unas 150 películas. Mientras que en la muestra itinerante se expondrán de manera gratuita otras 150 en más de 30 lugares públicos, como parques y centros culturales de la capital, así como Cusco, Arequipa, Áncash, Lambayeque y Junín.

“Nuestra intención es formar público, poder acercarlo al cine que es difícil ver en salas comerciales”, explica.

En total, este año se espera congregar a unas 150,000 personas en todas las plataformas del evento.

Perfil del público
Muhletaler comenta que los asistentes al Festival de Cine “buscan contenido diferente al comercial, pero no tan radical, sin tanto riesgo”.
Y evita restringirlo a una edad o género en particular, pero reconoce que en los últimos años se ha observado un incremento de jóvenes, a quienes apuntará de forma especial la nueva campaña.
“Hay más público joven. Se nota en las salas y en la compra de abonos. El festival también ha tratado de acercarlos, que sientan que este no es lejano o exclusivo para entendidos. Es abierto”.

Homenajes e invitaciones
Como todos los años, el nuevo festival contará con dos grandes secciones: ficción y documental. Y ambas entrarán en competencia con la evaluación de un jurado conformado por 11 personas.
Además, en la nueva edición, Gianfranco Brero recibirá un homenaje, mientras el invitado de honor será el director armenio-canadiense Atom Egoyan.

Cifras del evento
El presupuesto para la organización del festival fluctuó entre los S/ 2 millones y S/ 3 millones.

En tanto, los auspiciadores principales se mantuvieron y se incluyó a Promperú. Sin embargo, es la PUCP (que cumple 100 años este 2017) la que financia más del 60%.

“La empresa privada sí está interesada en estos proyectos, aunque sea más volátil”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO