Nancy Portugal Prado
nancy.portugal@diariogestion.com.pe
La feria literaria más importante de Lima concluyó. Ahora, sus actores le hacen una radiografía. Y es que si bien un solo evento no es suficiente para generar una industria editorial, sí impulsa el crecimiento de un mercado.
Acudieron por libros
Así lo cree Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro, quien destaca que, a diferencia de años anteriores en los que el público acudía seducido por la presencia de figuras mediáticas, la última edición fue diseñada sobre la base de una agenda de actividades culturales enfocada en el mundo del libro y la lectura.
“A nivel de infraestructura, hubo más sitios de circulación, incluyendo una cafetería central. Se trató de que el visitante se sienta cómodo y tenga facilidades para pasar el día ahí”, explicó.
Agregó que la de Lima es la única feria de América Latina que tiene que construir desde cero su propia infraestructura. “Tenemos que hacerlo todo y es muy costoso”.
Descentralizar la FIL
La ubicación de la feria también genera un debate. Si bien el poeta Tulio Mora considera que la avenida Salaverry es un buen lugar para montarla, opina que hay que descentralizarla.
“Si fuesen a San Juan de Miraflores o San Juan de Lurigancho, ganarían tres veces más dinero. Hay que olvidar que Lima es Metropolitana, hay que pensar en una Lima total y dejar de lado el centralismo huachafo y aristocrático”.
El autor de “Cementerio general” observa que hubo una buena asistencia. “Lo que se debe hacer es determinar dónde se ha comprado más libros y poner ahí más dinero”.
Agrega que un asunto importante para la organización debe ser “preocuparse por el acceso de autores jóvenes a la feria. Son los que van a asegurar el mercado editorial futuro”
El autor acudió a la FIL en tres ocasiones y observó problemas de señalización e información.
Fiesta de la imagen
“Se dio un salto hacia adelante con invitados como Susan Orlean, Javier Cercas y la delegación de Chile”, destacó Alonso Cueto.
Para el autor de “La hora azul” y “Grandes miradas”, el que las ventas hayan sido mayores que el año pasado “es resultado de cómo la población peruana ve al libro: como un instrumento de entretenimiento”.
EL DATO
Asistencia. Las actividades culturales más concurridas fueron la presentación de “El poder de escuchar”, de Ismael Cala, y la conferencia “Cómo conocer el cáncer”, del Dr. Elmer Huerta.
TRES MIRADAS A LA FIL
Germán Coronado
Presidente de la Cámara Peruana del Libro
“Hay mucho que mejorar para el 2015. Mi deseo personal es mejorar la acústica de los auditorios para que no se filtren ruidos, y ofrecer más servicios de comidas y señalización”.
Tulio Mora
Poeta
“La feria debería ser mucho más internacional. Su enfoque está muy centrado en Lima y provincias. Por otro lado, el público compró muchos libros; no solo fue a ver”.
Alonso Cueto
Novelista
“La clase media siempre es la que lee más; los segmentos más altos, poco; y los más bajos no suelen contar con los recursos económicos para poder adquirir libros”.