El Gobierno está en una cruzada para “revalorar” la carrera pública magisterial. ¿Quién quiere ser maestro hoy en día, incluso en el sector privado? Los problemas del gremio docente, la baja remuneración económica, las duras condiciones laborales y el estigma social desincentiva a los posibles futuros maestros del país.
Manuel Rodríguez, director de la carrera de educación de la UPC, explica que el profesional de la educación debería ser uno de los mejores pagadas en el país, y uno de los más valorados por la sociedad.
“Es un fenómeno muy doloroso para el país, no hay mucha gente que quiera dedicarse estudiar educación, no hay muchos valientes. Esta es una profesión que les va permitir tener en el futuro muchos campos de acción, no solo el aula”, explica.
En la UPC, hay poco más de 100 alumnos en la carrera de pregrado de Educación y Gestión de Aprendizaje, un 0.25% del universo de estudiantes en la UPC. La especialidad es relativamente nueva, este año egresa su primera promoción. El 90% de los futuros docentes son mujeres.
“Hay pocas vocaciones para la docencia en otros sectores de la población. En el sector A/B, hay muy pocas personas que se quieren dedicar a la educación. Todos hablan de Finlandia, pero examinen cuánto gana un profesor en Finlandia”, indica.
“El sector, pese a que hay un trabajo muy fuerte de la revalorización de la carrera docente ejercida por el Ministerio, con mucha responsabilidad, que está atravesando una cesta muy empinada que va tardar mucho tiempo en lograrse, hacen falta decisiones de gobierno”, sostuvo,
Así, Rodríguez cree que el presupuesto para el sector se debería llevar hasta un 7%, y pasar este 4% del PBI, con la finalidad principal que de mejorar el sueldo de los profesores.
“Un profesor que tiene que trabajar de 8 a 1 (de la tarde) y tiene que volver a buscar otro trabajo de 3 a 8 de la noche para tratar de alcanzar la canasta básica familiar no es justo. Ahí está el problema donde la reforma educativa tiene que incidir más”, insistió el también maestro de profesión.
El director de la carrera de educación indica que, aunque procuran que la formación sea integral y que sus egresados se puedan desempeñar tanto en el aula como fuera de ella, las alumnas muestran tendencia hacia el ejercicio de la educación inicial y primaria.
Manuel Rodríguez informa que colegios como Trener, Villa Caritas, la Casa Amarilla, Humboldt y Aleph ya invitan a las alumnas de la UPC a practicar, coincidentemente los centros de formación con las pensiones más altas de Lima, que apuestan por proyectos innovadores de educación.
“El incremento de las pensiones en el nivel educativo es un reflejo de la necesidad que hay de colegios en Lima, y la necesidad de que hay de emprendimientos. Si tu ofreces calidad educativa, el mercado te va a responder, porque los colegios públicos no están atendiendo eso”, puntualiza.
Congreso
La UPC organiza el Congreso Internacional de Educadores UPC 2016, evento académico emblemático en el país enfocado en capacitar a docentes, directores, auxiliares, psicólogos y demás actores del sector educación.
Este año, el tema del evento es “Innovación en la Educación”, y se pretende construir un espacio para exponer y discutir las tendencias mundiales en innovación, además de exponer iniciativas específicas que ya existen en el sistema educativo actual.