‘Por favor, esfuérzate’, piden relojeros suizos a Santa Claus

Las exportaciones de relojes suizos cayeron 5.6% en noviembre. Aunque el sector podría haberse librado de lo peor de su mala racha, la recuperación completa aún no ha llegado.

(Bloomberg) La carta de los fabricantes de relojes suizos de este año a Santa Claus solo contiene un deseo: por favor, esfuérzate.

Las exportaciones de relojes suizos cayeron 5.6% en noviembre. Aunque el sector podría haberse librado de lo peor de su mala racha, la recuperación completa aún no ha llegado.

Las cifras de los titulares enmascaran ciertas tendencias divergentes, además de algunas señales de vida, tanto por región como por producto.

Las cifras mensuales pueden ser notablemente volátiles, pero el débil desempeño en Estados Unidos podría reflejar la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales, además de la presión sobre el gasto turístico al apreciarse el dólar.

Las exportaciones a Reino Unido siguen siendo fuertes, lo que indica que algunos consumidores de lujo aún están explotando el arbitraje de divisas de una libra debilitada.

Se mida como se mida, el lujo está siendo golpeado con dureza. Las exportaciones de relojes de metales preciosos han caído 13.4% en volumen, y los que están valorados por encima de 3,000 francos suizos (US$ 2,900) también han sufrido una bajada de ventas.

En general, son los súper ricos quienes aún impulsan la demanda de los bienes de lujo, gastando en bolsos de Hermès o joyería de Chanel, mientras que la clase media es más cautelosa. Sin embargo, el mercado de relojes es más complicado.

China ilustra el asunto. Por un lado, la mano dura contra la corrupción del gobierno ha afectado al ofrecimiento de regalos.

Al mismo tiempo, parte de la demanda podría provenir de nuevos consumidores en ciudades de segundo y tercer orden, que tienen más probabilidades de dirigirse hacia el mercado medio que los grandes gastadores más tempranos, cuyo entusiasmo por los relojes de lujo suizos ya ha sido, en parte, satisfecho.

Las tendencias en cuanto a precios y materiales favorecen más a Swatch Group AG. Aunque cuenta con algunas marcas de alta gama como Harry Winston, tiene puesto el foco en los precios medios mediante sus marcas Omega, Longines y Rado. Sus acciones han subido hasta 3.5% el martes.

Las acciones de Compagnie Financière Richemont SA no experimentaron cambios. Esto se debe a que la mayor parte de sus ventas está más centrada en las marcas de lujo que en el mercado medio.

Entre ellas, Piaget, Vacheron Constantin, Baume & Mercier y Jaeger-LeCoultre se mostraron particularmente débiles en la primera mitad de su año financiero, según la empresa.

Richemont, sin embargo, ha sido más progresiva en el recorte de costes, mientras que Swatch ha buscado preservar su capacidad de producción lista para un repunte.

Tal y como ha argumentado Gadfly, ésta es la estrategia correcta dada la bajada, y justifica su pequeña prima respecto a Swatch basándose en sus ratios precio-estimación de ganancias.

Pero, si continúan las actuales tendencias en precio y material, podría haber algo de mérito en la postura de Swatch.

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