Fashion Films, publicidad pensada para la moda

La práctica de grandes marcas como Dior, de reclutar directores famosos para hacer pequeñas películas ligadas a su catálogo, llega a Lima de la mano de Jorge Carmona y Escudo, marca de la diseñadora Chiara Macchiavello.

Gestion.pe

Diana Mujica Maguiña
dmujica@diariogestion.com.pe

Producción, modelos, traslados de 16 personas hasta las alturas de la sierra central en Huancavelica, cámaras y un director fogueado en el cine y la publicidad. Estos son los elementos de la nueva campaña de Escudo, la marca de la diseñadora Chiara Macchiavello, que tiene al director Jorge Carmona, de Patria Producciones liderando la nueva propuesta.

Y es que la artista – consciente de que mucho de su público objetivo está afuera en el mercado de las exportaciones – ha decidido incursionar en una tendencia que tiene ya larga data en la publicidad global de las casas de moda, pero que en Perú, es todavía casi tierra virgen. Hablamos de los fashion films.

“Las grandes casas de moda, como Dior, y en general las marcas del mundo fashion, hace mucho han agregado a lo que se hace en publicidad gráfica con los editoriales de moda, los fashion films, que son cortos que cuentan una historia, que son audiovisuales”, explica Macchiavello.

Porque no se trata de la filmación de un detrás de cámara de la colección o la filmación de un editorial o una sesión de fotos, sino de contar un historia, donde no necesariamente se enumeran productos, sino que existe un guión, actores, un director y mucha producción: se trata en esencia de un pequeño film, pero hecho para una firma de moda.

“Hay marcas muy grandes que contratan directores famosos como Wes Anderson y cuyos presupuestos son astronómicos, con actores de Hollywood y mucha producción”, relata la diseñadora.

En el caso local, según Jorge Carmona y Chiara Macchiavello hasta ahora se han hecho videos promocionales, detrás de cámara de sesiones de fotos, pero aún no se ha adoptado el fashion film como tal: con una historia.

Herencia
Jorge Carmona, y su productora Patria han sido los encargados de plasmar el concepto de “Herencia”, el fashion film con el que Escudo, planea llegar tanto a su público de mercados extranjeros como al target local.

“Afuera estamos en Sao Paulo y estaremos pronto en Rusia, y en el caso peruano, tenemos un showroom enfocado en público A y B”, detalla Macchiavello.

Según la diseñadora, la idea de hacer un fashion films vino del director y publicista, quien deseaba reflejar la historia de la marca en un corto.

Así, el video cuenta la travesía de las modelos hasta llegar a la sierra de Huancavelica y encontrarse con los artesanos responsables de los tejidos en las prendas que llevan pues la marca se enfoca mucho en materiales como la baby alpaca y el algodón pima.

“Las prendas de Escudo viajan mucho por el país en su proceso de confección, van a la sierra para que los borden, van a Lima para el tema del diseño, entonces el viaje era vital en la historia”, explica la diseñadora.

Además Carmona transmite la interacción de todos esos puntos de confección en una procesión y celebración final de unión con danzantes de tijeras, artesanos y las modelos.

Costos
Por supuesto trasladar 16 personas, entre equipos de producción, actores, modelos, además de mover equipos desde Lima hasta Huancavelica, no es lo mismo que hacer un editorial gráfico si hablamos de presupuesto.

Macchiavello explica que, si se compara con un spot planeado para televisión los costos son mejores, pero no por el valor de producción del spot, sino por lo que cuesta la pauta publicitaria de televisión. “Pero si se compara con un video promocional o una sesión de fotos, el gasto es hasta 10 veces mayor si apuestas por un fashion film”.

Incluso si se decide hacer uno solo en la capital, para reducir gastos de traslado y estadía, según la diseñadora, los costos no bajarán de US$ 10,000. “Yo pondría un rango de entre US$ 10,000 y US$ 60,000, que puede incluso incrementarse cuanto más elementos decidas agregar”.

Y es que Jorge Carmona ha hecho ahorros en muchos costos del proyecto, debido a su cercanía con la marca, cuyo desarrollo conceptual – incluido el nombre – ayudó a crear.

Carmona y Macchiavello estrenarán el fashion film en la presentación de la diseñadora en la pasarela del Perú Moda, el miércoles 9 de abril.

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