Con un universo de seres humanos tan apetecibles, la empresa no se ha resistido a hacer estudios de comportamiento.
El problema, según informa el diario El País de España, es que la firma decidió que no le diría a nadie y procedería con sus estudios.
La indignación de los usuarios ha llegado cuando los resultados del trabajo se han dado a conocer mediante la publicación del estudio en la web de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Detalles
Para la prueba se tomaron perfiles que escriben en inglés. El rechazo a comentar o interaccionar con los contenidos de tinte negativo, demasiado emotivos o cercanos a la tristeza, era mucho más alto. En ocasiones hasta un 90% de lo habitual. El estudio concluye que el ánimo de los comentarios de los contactos de Facebook invita a seguir en la deriva negativa o positiva, según el grupo que les tocase, al cabo de una semana.
En un primer momento Facebook se limitó a decir que los posts, actualizaciones de estado, se podían consultar de manera habitual, sin matizar que la selección de una u otra opción (noticia positiva o negativa) con un fin experimental era dónde residía la ruptura de confianza con sus suscriptores.
Ante las críticas, Adam Kramer, coautor del estudio y analista de datos dentro de la firma, explicó a través de su perfil en la red social: “Nos importa el impacto emocional de Facebook en las personas que lo usan, por eso hemos hecho el estudio. Sentíamos que era importante investigar si ver contenido positivo de los amigos les hacía seguir dentro o si, el hecho de que lo que se contaba era negativo, les invitaba a no visitar Facebook. No queríamos enfadar a nadie”.
En la explicación asegura que solo afectó al 0,04% de los usuarios, uno por cada 2,500 perfiles, durante una semana a comienzos de 2012.
Según expertos, el malestar llega porque el estudio rompe algo que está establecido entre marca y usuario: el uso de un algoritmo similar para todos. Al manipularlo se experimenta con las sensaciones de sus usuarios. Además no queda debidamente aclarado si el conocimiento adquirido a partir de este experimento se pueda aplicar a la publicidad contratada en su interior.