Adidas controla, al menos, un tercio del mercado global de patrocinios de fútbol. La marca alemana viste alrededor de 62 selecciones en todo el mundo. Europa, África y Sudamérica se cuentan entre las regiones en que la multinacional ostenta una fuerte presencia.
Le siguen los pasos Nike y Puma, que poseen un dominio en 33 y 11 escuadras, respectivamente.
Son esas tres firmas las que, en efecto, controlan el 55% del mercado global de patrocinios del deporte rey.
Final con ‘swoosh’
Una muestra de la lucha entre marcas deportivas fue la Eurocopa.
El torneo generó ingresos por más de US$ 2,100 millones, un 34% más de lo obtenido en la edición del 2012.
El aumento de ingresos se explicaría por la participación de ocho selecciones más (fueron 24 las que entraron en competencia, no 16), lo cual capturó la atención de más espectadores y, por tanto, el incremento de las apuestas de las firmas interesadas en colocar algo más que un logotipo sobre las canchas.
De hecho, aunque con una presencia llamativa en el mercado, Adidas sufrió un duro revés en la competición europea. Luego de que Francia eliminara a Alemania dos tantos a cero, por primera vez en tres décadas de patrocinio deportivo la compañía se quedó sin ningún equipo en la fase final.
Peor aún, las escuadras de Francia y Portugal lucieron en París camisetas estampadas con el swoosh de Nike, su más fuerte rival.
Liderazgo en ventas
Pese a ello, Adidas seguirá ganando. La marca prevé un récord en ventas por US$ 2,780 millones en su división de fútbol este año, un 12% más que en el 2015.
Un monto que superaría al que tendría previsto la estadounidense Nike, que sumaría alrededor de US$ 2,140 millones.
Por otro lado, otras marcas que también participan del mercado global son Joma y Umbro. Esta viste precisamente a los seleccionados peruanos.