Estar asociado con la marihuana puede ser perjudicial para usted

La legalización de la marihuana en EE.UU. está generando dolores de cabeza no solo para las nuevas empresas de marihuana como Terra Tech, sino también para la gente que trabaja en el floreciente sector.

(Bloomberg).- Hace unas semanas, Derek Peterson recibió una carta de la empresa Mutual of Omaha que lo rechazaba para brindarle un seguro de vida.

“Nuestra decisión se basa en”, decía la carta, que luego quedaba en suspenso (estilo Monty Python) y luego retomaba en mayúsculas:

HEMOS DISCONTINUADO EL PROCESO DE SU SOLICITUD DE SEGURO DEBIDO A POLÍTICAS DE LA COMPAÑÍA. NO PODEMOS ACEPTAR PRIMAS DE INDIVIDUOS O ENTIDADES QUE ESTÉN ASOCIADOS A LA INDUSTRIA DE LA MARIHUANA.

Peterson está relacionado con la industria de la marihuana. Es el máximo responsable ejecutivo de Terra Tech, una compañía de marihuana cotizada en bolsa de Irvine, California.

Sin embargo, él había solicitado una póliza personal, a ser pagada de su propio dinero, para proteger a su familia en el eventual caso de su muerte.

“Esto fue lo que me pareció demente”, dijo Peterson, que se encuentra ahora en la búsqueda de otras aseguradoras. “Me sentí realmente discriminado”.

Un portavoz de Mutual of Omaha no quiso hacer comentarios sobre el rechazo, diciendo que las normas de evaluación de riesgo de la compañía son privadas.

[ LEA TAMBIÉN: Inversores de Silicon Valley ya miran negocio de la marihuana ]

La legalización de la marihuana está generando dolores de cabeza no solo para las nuevas empresas de marihuana como Terra Tech –que ya tienen serios problemas para pagar impuestos y obtener cuentas bancarias–, sino también para la gente que trabaja en el floreciente sector, así como para algunos que no lo hacen. Incluso en estados como Colorado, que han legalizado la marihuana recreativa, los empleados pueden ser despedidos por utilizar la droga en su tiempo libre. Los propietarios no están seguros de cómo manejar a locatarios fumadores de marihuana. Las aseguradoras y otras compañías de servicios financieros, entonces, generalmente improvisan.

Las aseguradoras pueden ver cualquier asociación con la marihuana como una indicación de un “estilo de vida riesgoso”, no muy diferente del paracaidismo o de manejar un auto de carreras, dijo Loretta Worters, una portavoz del Instituto de Información sobre Seguros, fundado por las compañías aseguradoras para proveer de información sobre el sector.

“El problema, desde el punto de un evaluador de riesgos de una aseguradora de vida, es que, a diferencia del tabaco, no hay suficientes datos para evaluar el riesgo de cobertura para consumidores de marihuana”, dijo Worters. Mientras que algunas aseguradoras automáticamente negarán cobertura a los consumidores, otras simplemente les cobrarán una prima más alta, como lo harían con un fumador, dijo, mientras que algunas “toleran un consumidor ocasional” sin imponer una penalidad a la prima.

Más allá de las preocupaciones por la salud, la legalidad de la marihuana sigue siendo una cuestión clave. El gobierno federal, en conjunto con los estados, regula a bancos, compañías aseguradoras y otras compañías financieras, y todavía clasifica a la marihuana como una droga peligrosa.

Como resultado, “casi todo lo que tenga que ver con los servicios financieros puede ser un problema”, dijo Taylor West, de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, un grupo sin fines de lucro que defiende a las empresas de la marihuana. Vendedores de marihuana y otros negocios tienen muchas dificultades para obtener cuentas bancarias, dijo West, pero los individuos pueden encontrarse con problemas también. Hay bancos que han cerrado las cuentas de emprendedores y empleados relacionados con la marihuana, que también pueden tener problemas para obtener hipotecas, agregó.

via GIPHY

Los proveedores de planes de retiro y compañías especializadas en el pago de nóminas pueden desconfiar de clientes asociados con la marihuana. El grupo de West revisó entre una cierta cantidad de proveedores del plan de retiro 401(k) antes de encontrar uno que estuviera dispuesto a tomar los ahorros de retiro de sus empleados. Las empresas se asustaban por la palabra “cannabis” en el nombre del grupo, dijo West, a pesar de que la organización se dedica a la defensa pública, no al cultivo o venta de marihuana.

Si bien las aseguradoras de salud funcionan de una manera totalmente distinta a las aseguradoras de vida, también pueden ser reacias a tratar con empresas relacionados a la marihuana. Los empleados de una subsidiaria de Terra Tech en California se encuentran sin beneficios de salud porque, según dijo Peterson, no ha encontrado todavía una aseguradora que esté dispuesta a tomarlos como clientes.

Peterson nunca está seguro de qué tipo de reacción esperar de una compañía financiera o aseguradora. Un vendedor puede mostrarse entusiasta en obtener a Terra Tech como un nuevo cliente, pero no está claro cuánto saben sus jefes o si el departamento de cumplimientos tendrá alguna objeción, dijo.

Los consumidores de marihuana pueden tener mayor facilidad que los empleados o emprendedores, como Peterson, para ocultar su hobby de las aseguradoras. Pero Worters, del Instituto de Información sobre Seguros, advierte sobre los riesgos. Mentir en la solicitud de un seguro, o en un examen médico para una aseguradora, es fraude. Y, agregó, si uno muere y la compañía aseguradora luego descubre que usted fue deshonesto, podría significar una reducción o cancelación del beneficio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO