“Estamos yendo por la instalación, no por la obra colgada”

Este año, la sala de exposiciones quiere tener lo que muchas galerías no van a presentar: arte joven, arriesgado y no necesariamente comercial.

Gestion.pe

ENTREVISTA: Lucía Pardo, directora de la sala Miró Quesada Garland

El público de Lima se inclina hacia los nombres de artistas consagrados, personajes con trayectorias largas y obras caras. La sala Miró Quesada, espacio de la Municipalidad de Miraflores, decidió ir por otro rumbo. Este año primará la presencia de artistas jóvenes. Ellos jugarán con la experiencia y las sensaciones del visitante.

¿Qué demanda una sala de exposiciones como la suya?
Por ser una sala municipal, tiene un componente administrativo y político. La cultura en el Estado es un escenario difícil, un mundo ajeno al del arte comercial. Las galerías se mueven entre un público más especializado; aquí vienen transeúntes atraídos por las muestras.

¿Cuántas muestras de arte montan al año?
Entre 11 y 12, pero recibimos muchísimos proyectos que vamos retrasando y retrasando. Generalmente, estamos programados para dos años y este 2015 viene mucho arte joven. En el 2014 tuvimos artistas de trayectoria, este año queremos darle cabida a lo arriesgado.

¿Hay un patrón común entre los artistas elegidos?
Sí, estamos yendo por la instalación, no por la obra colgada. Vamos a mostrar arte al que el público no esté habituado y que no necesariamente es comercial. Queremos tener lo que muchas galerías no van a presentar.

¿Se trata de un arte mucho más interactivo?
Hay muestras que retan al público y sus expectativas. No es solo mostrar un cuadro bonito y estético, sino exhibir productos cuestionables en términos de contenido, muy dados a la crítica.

Quieren ponerlo a pensar…
Podría decirse, pero también son obras que tienen que ver con lo sensorial, con la experiencia del cuerpo. En algunos casos tiene que ver con un juego del artista sobre lo que provoca la obra. Ese es el ritmo que toma el arte en el mundo.

¿Las galerías comparten a sus artistas sin problemas?
Sí, a veces hay exclusividad, pero Lima es una escena cultural pequeña en comparación con las de otros países y los artistas pueden exponer en espacios no comerciales.

HOJA DE VIDA Nombre: Lucía Pardo.
Cargo: Directora de la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores.
Profesión: Máster en Teoría del Arte Contemporáneo de la Universidad de Londres.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO