AFP.- Más de 40 estados anunciaron haber extendido su denuncia contra una veintena de laboratorios, entre ellos el israelí Teva y el estadounidense Mylan, por coludirse para fijar los precios de remedios genéricos.
Asimismo fueron personalmente incluidos en las denuncias el número dos de Mylan y el presidente ejecutivo del grupo Emcure Pharmaceuticals, casa matriz de Heritage Pharmaceuticals.
La acción es promovida por fiscales de 45 de los 50 estados de la Unión.
Además de sumar a esos ejecutivos, la denuncia elevó de 6 a 18 la cantidad de laboratorios sospechados y apuntan contra los precios de 15 medicamentos en vez de los 2 que antes se tomaban en cuenta.
Esta denuncia, fruto de años de investigaciones, fue presentada inicialmente en Connecticut en diciembre del 2016 contra Teva y Mylan.
“Esos fabricantes de genéricos se pusieron de acuerdo para reducir la competencia y aumentar los precios”, denunció el procurador general del estado de Michigan Bill Schuette citado en un comunicado.
El departamento de Justicia de Estados Unidos realiza paralelamente otra investigación sobre el sector de los remedios genéricos y exige a Teva y Mylan que le suministren documentos.
Dos ex altos ejecutivos de Heritage Pharmaceuticals habían sido inculpados por fijaciones de precios de un antibiótico y un remedio contra la diabetes.