El mundo del champán es extraño, especialmente cuando se trata de precios.
Hay una cantidad limitada de terrenos, por lo que la competencia por conseguir las mejores uvas es intensa entre las mejores marcas. Y el proceso para producir champán es costoso, lo que hace subir también su precio.
El precio del champán se determina tanto por la comercialización como por la calidad. Sin embargo, en las categorías más altas, la escasez y la calidad son los factores más importantes y determinantes. Si una marca produce unos pocos miles de botellas, entonces las personas adineradas que quieren lo mejor de lo mejor van a pagar lo que sea necesario.
Así que no debe sorprender que los cuatro vinos más caros de la lista no son sólo de forma excepcional, también son extremadamente raros. Dos vienen de individuales, pequeños viñedos, y la que sólo tres pequeños viñedos.
1) Krug Clos d’Ambonnay de 1998 en $ 2,000
100% Pinot Noir
Un solo viñedo amurallada de 0.68 hectáreas (alrededor de 1.7 acres) en el corazón de Ambonnay, uno de los más respetados del pueblos Pinot Noir en Champagne, produce solo 4,760 botellas de champán blanc de noir. La combinación de esta rareza, y el hecho de que se trata de un champán extraordinario, uno lleno del poder y la intensidad de un gran Borgoña roja, explica por qué encabeza la lista de champanes más caros.
2) Bollinger Vielles Vignes del 2004 en $ 1,090
100% Pinot Noir
No debe sorprendernos que otro blanc de noir siga al Krug en el segundo lugar de la lista; los Pinot Noirs de variedad única son extremadamente raros en Champagne, y por lo tanto caros. Este es otro vino extraordinario producido en pocas cantidades, sólo 3,886 botellas en 2004. El hecho de que su precio sea apenas la mitad que el del Clos d’Ambonnay no tiene nada que ver con su calidad, pero debido más bien al poder de comercialización del Krug (propiedad de LVMH).
3) Krug Clos du Mesnil del 2003 en $ 850
100% Chardonnay
Otro Krug, otro champán monovarietal de un solo viñedo, esta vez un blanc de blanc completamente Chardonnay. El estilo de la casa de Krug tiende a tener mucho cuerpo y ala vez es seco con color acerado, y alcanza su apoteosis en el célebre Clos du Mesnil.
4) Krug Collection de 1989 en $470
Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.
En años selectos, Krug retiene un pequeño porcentaje de la producción de ese año para un envejecimiento adicional; esta edición ha pasado unos diez años más en el sótano. Estos vinos no son del gusto de todos, pero para los coleccionistas y Krugists, su lanzamiento es esperado con gran expectativa. Después de 25 años el vino ha adquirido un color dorado, y una sensación de opulencia que raramente se ve en un champán. Aún brillante en el paladar, tiene un aroma de peras y duraznos blancos teñidos de miel.
5) Roederer Cristal Rose del 2006 en $ 469
55% Pinot Noir, 45% Chardonnay
El precio del Brut de Roederer ha subido como la espuma desde su adopción como el champán a escoger por la multitud de hip-hop, pero no es nada comparado con el ascenso del Cristal Rosé. Es un muy buen champán, que muestra una combinación seductora de voluptuosidad del Pinot con una precisa mineralidad enfocada desde el Chardonnay. Un estudio de armonía refinada.