Según un estudio de la Asociación Peruana de Diseño Gráfico Publicitario (ASGRAP), las compañías privadas generan el 67% de las ventas de la industria gráfica publicitaria, independientes 30%, mientras que el Sector Publico ocupa el 3%.
Así mismo más del 60% de las empresas en el Perú hacen uso de los servicios de diseño gráfico publicitario aunque tan solo un 10% lo hacen de manera habitual y 15% según necesidades específicas.
La investigación mapea los principales indicadores de la industria gráfica publicitaria centrándose en esta oportunidad en el origen de las ventas, áreas más demandados, Rebranding, Capital humano y oferta educativa.
¿Es viable renovar una marca?
Según Fidel Cárdenas, director del Consejo de Branding de la Asociación Peruana de Diseño Gráfico Publicitario, “el branding no es un juego, llevar procesos de rebranding implica alta capacidad estratégica y creativa para tener éxito”.
En los dos últimos años, varias marcas afrontaron procesos de rebranding (cambio o variación de marca), obteniendo resultados poco favorables.
“El éxito de mencionado proceso depende tanto de la capacidad interna de la compañía para gestionar el proyecto, así como elegir una agencia o consultora que logre un verdadero equilibrio conceptual, gráfico y estratégico”, afirma Cárdenas.
Oferta educativa
La oferta educativa está en pleno crecimiento aparecen nuevas instituciones y plataformas online de enseñanza que imparten cursos a costos accesibles, algunas con baja calidad educativa señala Victor Landázuri, Director Académico de la Asociación Peruana de Diseño Gráfico Publicitario (ASGRAP PERÚ)
“En nuestro país tenemos mucho talento, las instituciones educativas deberían ser más rigurosas en sus procesos de selección y convocar a profesionales íntegros con experiencia en diferentes materias de la disciplina, así como una marcada trayectoria en el sector”, mencionó.