"El empresario peruano aún está en proceso de adaptación a la identidad digital"

Fernando García, director de Comunicación Online de Llorente & Cuenca, comentó que la presencia de empresarios en la red de microblogging solo ha incrementado de manera ligera, aunque se preveía lo contrario.

El Mapa de Poder en la Red, elaborado por Llorente & Cuenca en una iniciativa que busca identificar a las personas más influyentes del Perú en Internet, reveló que solamente tres empresarios y ejecutivos son considerados ‘influyentes’ en el mundo online de un total de 275 figuras.

El director de Comunicación Online de la consultora, Fernando García, comentó que antes de desarrollar el mapa en mención se esperaba un incremento notable de empresarios influyentes y, que muchos otros decidieran dar el salto al terreno 2.0, pero ello no ocurrió en grandes magnitudes, a diferencia de otros países.

En ese sentido, atribuyó estos resultados al temor de varios líderes empresariales de tener un perfil público. “El empresariado está en un proceso de adaptación a la identidad digital y a un aumento de la transparencia en general sobre lo que hacen las corporaciones y sobre cómo actúan sus dirigentes”.

Empero, son las figuras del espectáculo quienes han potenciado de manera más eficiente su popularidad offline (Televisión) y online (Twitter) con un hábil manejo de esta última plataforma.

“Ellos se han beneficiado de esta simbiosis entre TV y Twitter, han aprovechado el momento para ser más populares y ganar influencia” en los espacios online, enfatizó.

Al explicar la manera en que debe interpretarse el Mapa de Poder en la Red, García mencionó: “Los usuarios que se encuentran más próximos al círculo central son los más ‘influyentes’, mientras que el tamaño de la circuferencia para cada usuario está relacionado con el número de seguidores”.

Fueron cinco indicadores los que se emplearon al momento de elaborar el citado mapa: número de seguidores (en este punto, se usaron herramientas para descartar followers falsos), índice de tuits, índice de menciones, también se evaluó la cantidad de visitas que el usuario recibía a su blog tras colocar el respectivo enlace en su perfil de Twitter, por último, se utilizaron otros parámetros automáticos y herramientas para medir la capacidad de influencia.

Por otro lado, ¿cómo logran tener influencia quienes no tienen amplia cabida en medios tradicionales? Para el especialista, la clave esta en difundir contenido original o brindar información nueva.

“Las personas que consiguen verbalizar en pocas palabras o con expresiones memorables el sentir de la ciudadanía consiguen tener liderazgo”, manifestó. “Es lo mismo que en la vida real, pero debes saber cómo manejar la herramienta y el lenguaje de 140 caracteres”.

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