Comunicarse en 140 caracteres parece ser una de las pautas para tener “voz” en el entorno online. Sin embargo, una reciente publicación de Llorente & Cuenca, Top 50 de Influyentes en la Red, reveló que solo 9 de entre 132 ejecutivos de alto rango y empresarios peruanos cuentan con un perfil en Twitter, mientras solo dos de ellos son considerados “influyentes” en este espacio.
“Hoy en día de ellos ya se habla en las redes, pero ellos no tienen voz: no tienen capacidad de réplica ni de expresar sus mensajes, que quizás es más importante”, indicó Fernando García, director de Comunicación Online de Llorente & Cuenca. Asimismo, aclaró que si bien el empresario llega a Twitter para formar opinión con los demás usuarios, su objetivo principal debe ser “humanizarse” ante este público.
Para el especialista, Twitter es un medio social “medianamente nuevo”, por lo que sería “normal” que los empresarios recién exploren la posibilidad de ingresar en él. Pero advirtió que los ejecutivos deben estar donde “están las conversaciones”, ya que pierden oportunidades para controlar mínimamente lo que “los demás dicen para influir a terceros”.
Fijar objetivos
El aparente miedo al microblogging no parece ser propio de este sector peruano, ya que este fenómeno se repite en un espacio digital tan consolidado como el de Estados Unidos. Según un reciente reporte del Wall Street Journal, “siete de cada diez CEO en el Top 500 de Fortune no tienen una presencia importante en redes sociales”.
¿Cómo superar ese miedo? Un uso eficiente Twitter, según García, pasa por una planificación que puede incluir “ayudar a la empresa a cumplir su plan estratégico”, pero las “personas que mejor lo hacen no se dedican solo a eso”, ya que tuitear solo sobre actividades corporativas también quita credibilidad.
El sector minero, por ejemplo, es un caso particular. “Yo recomendaría que no se lancen a ‘tontas ni a locas’: hay que estudiar oportunidades, definir necesidades de la empresa”, dijo García. “Hay mucho dinero que, por Ley, las extractivas dedican al desarrollo […], pero estas realidades no se conocen”, agregó.
García también hizo hincapié sobre el valor de los “intangibles” de una empresa y el potencial de las redes sociales para consolidarlos. “El valor de las empresas tiene que ver con las expectativas que la gente tiene de ellas. Este es el auténtico valor de la empresa hoy en día y se conforma a través de mensajes: si no lo comunicas, lo pierdes”, finalizó.
EL DATO
- El factor de influencia se mide en una escala de 0 a 100 y se le considera relevante partir de 50 en adelante, de acuerdo a la metodología del estudio.
- Los dos empresarios con los factores de influencia más relevantes del Mapa de Poder en la Red son Gastón Acurio (71) e Inés Temple (53).