Empresario huele fortuna en aire contaminado de Nueva Delhi

En el 2015, el empresario Jai Dhar Gupta comenzó a vender máscaras contra la polución en la India, tierra de algunas de las ciudades más tóxicas del planeta.

India será el mercado más grande para las máscaras.
India será el mercado más grande para las máscaras.

(Bloomberg).- El aire turbio significa dinero para el empresario de Nueva Delhi Jai Dhar Gupta.

El año pasado, el exalumno de Wharton, de 43 años, comenzó a vender máscaras contra la polución en la India, tierra de algunas de las ciudades más tóxicas del planeta. Gupta calcula que venderá 70,000 entre enero y marzo —tantas como en todo 2015— y podría comprar una participación accionaria en la empresa estadounidense dueña de los derechos de los productos.

“India será el mercado más grande para las máscaras”, dijo él en una entrevista el 11 de enero y agregó que planea fabricarlas y exportarlas desde India. Gupta quiere expandirse a productos como purificadores de aire para el interior de autos y busca llegar a US$ 30 millones en ventas para su empresa, Nirvana India Pvt., para marzo de 2017.

Con máscaras, purificadores e incluso nebulizadores que reducen los espasmos pulmonares, en India están creciendo vertiginosamente las adquisiciones de productos diseñados para ofrecer un derecho humano básico: la capacidad de respirar. Las ventas de filtros que capturan partículas diminutas y dañinas en el aire se dispararon en el 2015 en los minoristas online más grandes, Flipkart y Snapdeal.com. Los fabricantes de nebulizadores proyectan un crecimiento anual de hasta 30%.

Las lecturas de polución en Nueva Delhi durante el invierno estuvieron a la altura de las de Beijing, el caso más famoso de polución aérea. Las mediciones hechas por Bloomberg News a veces llegaron a alcanzar 45 veces el valor del límite máximo de la Organización Mundial de la Salud para las partículas PM2,5, que pueden penetrar profundamente hasta los pulmones e ingresar al flujo sanguíneo. La embajada de Estados Unidos clasificó el aire de la mañana de este jueves como altamente insalubre.

Costo.
En el 2013, el Banco Mundial estimó el costo anual de la degradación ambiental en India en US$ 80,000 millones, una muestra del daño total de la polución a la tercera economía más grande de Asia. Centrales eléctricas que expulsan humo y fuegos hechos por los pobres para uso doméstico empeoran la niebla gris.

Flipkart, el minorista online más grande de India, dijo que las ventas de purificadores como los fabricados por Koninklijke Philips N.V., con sede en Ámsterdam, y Sharp Corp. de Japón crecieron 400% entre julio y diciembre del año pasado. Snapdeal.com, el segundo sitio más grande de comercio electrónico, dijo que las ventas de máscaras para la polución se duplicaron en 2015.

Las máscaras vendidas por Gupta desde Nirvana India, con sede en Nueva Delhi, afirman ofrecer una mezcla entre diseño a la moda y protección, a diferencia de competidores con aspecto más industrial. Él planea producirlas en una fábrica en el estado indio de Madhya Pradesh.

La capital de India fue la ciudad más contaminada del mundo según las mediciones de PM2,5, con un promedio anual de 153 microgramos por metro cúbico, según una base de datos de la Organización Mundial de la Salud hecha en 2014. Las cuatro ciudades más contaminadas estaban en India.

El pediatra Vikas Bhat, que vive en Nueva Delhi, dijo que un tercio de sus pacientes tiene problemas respiratorios y que tales dolencias han aumentado abruptamente en los últimos cinco años. La polución aérea termina prolongando infecciones y dificulta el tratamiento de los pacientes, dijo él, lo cual lo obliga a recomendar medidas draconianas.

“Al final, empiezo a aconsejar a los pacientes que vayan a las colinas”, dijo Bhat.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO