Empresarias peruanas hay muchas y son cada vez más las que quieren internacionalizarse. Es ahí cuando se presentan debilidades propias de “empresario empírico”: la falta de formación teórica y la forma de gestión de su negocio.
Claudia Leno, directora para Perú de WeConnect International, sostiene que las emprendedoras mujeres, al intentar convertirse en proveedoras de corporaciones internacionales, no pueden producir a la velocidad necesaria ni cumplir con el nivel de abastecimiento.
Esta debilidad se da, en criterio de Leno, por deficiente gestión de las empresas y no por la calidad del producto.
“En el Perú, las mujeres llegan hasta cierto nivel de crecimiento y luego se trunca porque ya no tienen los conceptos teóricos. Ellas llegan a ser empresarias por un tema de necesidad, solas, con lo que saben del mercado y del entorno, pero luego necesitan de conceptos de marketing, logística, contabilidad”, explica.
Así, para trabajar con corporaciones transnacionales, las empresarias necesitan manejo de conceptos teóricos y conocimientos sobre planes de negocio.
“El tema no es la calidad del producto sino la gestión de la empresa. No están en la capacidad de abastecer cierta cantidad de productos a la velocidad necesaria. Por más que nos esforcemos, si la empresa está a un nivel que no puede abastecer la exportación de cierta cantidad de productos es un tema de gestión”, agregó Leno.
WeConnect International ya tiene más de cuatro años en el Perú conectando a emprendedoras con compañías transnacionales y capacitándolas para que crezcan e ingresen a mercados exteriores.
Ya son más de 500 empresarias peruanas que pertenecen a la red, con negocios principalmente en rubros textil y de alimentos. Son unas 50 las corporaciones miembros de WeConnect a nivel mundial, 20 de ellas ya trabajan con negocios locales.