Ser el equipo local tiene fuertes ventajas. El enfrentamiento entre la bicolor y la selección colombiana no hace más que reforzar esa hipótesis. Según el Economista de México, cuando un equipo juega como local, las probabilidades de que obtenga la victoria son mayores, en especial si a América Latina se refiere.
Basta con solo analizar los estadios de las diez selecciones que jugarán sus partidos de local, muchos de ellos son territorios hostiles para cualquier visitante, climas que retan a más de uno y temperaturas que podrían ser el factor decisivo para que un equipo extranjero no pueda llevarse los puntos y soñar con un boleto mundialista.
En promedio, durante el último proceso mundialista, las selecciones sudamericanas registran una efectividad de 66.58%, ese monto excluye a Brasil, al que se le considera la eliminatoria para Sudáfrica 2010.
El medio mexicano explica que en casos como Ecuador, Argentina, Chile y Uruguay la localía influye para llegar a niveles superiores a 75% de rendimiento.
Sin embargo, nuestra selección cuenta con una efectividad superior al 50% (Ver cuadro).