Elecciones en España, el brent y tasas en China son los temas del día

Se vive una turbulencia poselectoral en España, el Brent toca su precio más bajo desde el 2004 y China pretende “flexibilizar” la política monetaria. Conozca aquí los temas más discutidos en los mercados globales.

La elección del gobierno español celebrada ayer no arrojó un claro ganador. (AFP)
La elección del gobierno español celebrada ayer no arrojó un claro ganador. (AFP)

(Bloomberg).- La elección en España concluye con incertidumbre, el petróleo sigue cayendo y todos parecen estar de acuerdo en relación a la mejor operación con bonos para 2016. A continuación, algunas de las cosas de las que la gente va a estar hablando hoy.

Turbulencia poselectoral en España.
La elección del gobierno español celebrada ayer no arrojó un claro ganador. Como líder del partido más grande tras la votación, el actual primer ministro, Mariano Rajoy, tendrá la primera oportunidad de formar gobierno, pero sin suficientes escaños para formar mayoría (ni siquiera en una coalición con el cuarto, Ciudadanos), es probable que las negociaciones para hacerlo sean difíciles. El partido de izquierda Podemos logró un resultado muy fuerte. Si no es posible formar un nuevo gobierno, será necesaria otra elección. Los bonos del gobierno español cayeron en las operaciones de esta mañana y empujaron el rendimiento del bono con vencimiento en diez años para su valor más alto en cinco semanas, mientras que el índice IBEX 35 cayó 1.9%.

El Brent toca su precio más bajo desde 2004.
El crudo Brent cayó al valor más bajo desde 2004 y los futuros que serán pagados en febrero en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres, llegaron a caer a US$ 36.05 por barril antes de rebotar a US$ 36.43 a las 10:52, hora de Londres. La caída ocurre en tanto la producción de crudo en Rusia alcanza su ritmo más veloz desde la caída de la Unión Soviética. La constante depresión del petróleo agarró a los especuladores con la guardia baja en tanto redujeron sus posiciones cortas en la materia prima antes de la caída más reciente de los precios. La situación es tan desesperante que los ministros del Petróleo están empezando a señalar los “fundamentos fuertes” que elevarán los precios. Mientras tanto, la moneda de Azerbaiyán, el manat, está hundiéndose desde que el país exportador de petróleo retiró su tipo de cambio fijo con el dólar estadounidense.

Acuerdo comercial.
A punto de terminar el año, los inversores están buscando las mejores operaciones para el 2016 y por suerte para ellos parece haber un amplio consenso en relación al lugar en el que fondos de bonos tendrán que estar durante los próximos doce meses. BlackRock Inc., Pacific Investment Management Co. y Prudential Financial Inc. dicen que la deuda de los prestatarios menos solventes de Europa, como Portugal, Italia y Grecia, volverá a destacarse en tanto el Banco Central Europeo extiende su programa de flexibilización cuantitativa.

Tasas de interés en China.
Los líderes de China pretenden “flexibilizar” la política monetaria, según el comunicado de una reunión de los principales diseñadores de las políticas económicas, en tanto el gobierno prepara más estímulo para apoyar la economía enfriada. En lo que podría constituir una gran transformación en el Banco Popular de China, la institución viene encuestando a las entidades de préstamo del país acerca de la posibilidad de retirar sus tasas de referencia para depósitos y créditos. Los funcionarios avanzan hacia la creación de lo que el banco central llama de pasillo de tasas de interés para orientar los costos del crédito tras descartar un techo para las tasas de depósitos en octubre. Las acciones del Índice Compuesto de Shanghái subieron 1.8% y cerraron al valor más alto en tres semanas.

El duradero mercado alcista.
En su conferencia de prensa la semana pasada, Janet Yellen dijo que las expansiones económicas no llegan a viejas. Esto también parece aplicarse a los mercados alcistas. El actual aumento del mercado accionario, que empezó en marzo de 2009, está a punto de superar al mercado alcista iniciado en junio de 1949. Sin embargo, todavía le falta mucho para igualar al que comenzó en octubre de 1990. En los últimos 88 años, el promedio de duración de los mercados alcistas fue de 57 meses.

TAGS: España, China, Brent

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO