Josimar Cóndor
josimar.condor@diariogestion.com.pe
Una encuesta realizada por Transearch a ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras, de diversos sectores, reveló que el 53.5% de ejecutivos encuestados consideran que la cercanía a la casa es un factor relevante al momento de evaluar un cambio de trabajo, cuando la posición o la empresa son de su interés.
Y es que según comentó el director ejecutivo de la consultora, Jorge Velaochaga, la mayor inseguridad y el tráfico provoca que los ejecutivos deseen estar el menor tiempo posible transportándose y así tener más horas libres para asuntos personales.
Si se refiere solo a mujeres ejecutivas, la cercanía al hogar sería aún más importante porque muchas priorizan la seguridad y el proximidad a los hijos antes que otras posibilidades. “La respuesta hubiera superado el 75%”, sostuvo.
El disponer de más horas libres para manejar su agenda es por tanto un aspecto muy valorado por los ejecutivos peruanos dentro de su sueldo emocional o intangible. Así un 52.7% de ejecutivos encuestados señaló que su horario de trabajo le permite manejar libremente su agenda, frente a un 13.7% de quienes no tienen un horario flexible.
Para Velaochaga, las empresas están otorgando más autonomía a sus gerentes para que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de crecimiento planteados en un contexto desaceleración económica.