¿Por qué debería su empresa apostar por incluir temas de sostenibilidad ambiental en sus políticas? Si su objetivo es hacer más atractiva su marca y atraer más clientes, tal vez debería atreverse a dar ese giro.
Según un estudio de consumo realizado en México, la empresas que incluyeron y comunicaron temas de respeto al medioambiente, ganaron un 2% de visibilidad respecto a sus competidores, ya que los consumidores de hoy son más consientes del peligro del cambio climático y manifiestan una mayor disposición de compra por productos ecoamigables.
Tintas orgánicas en base a achiote, cúrcuma y cochinilla.
Para ilustrar esto, la especialista en diseño sostenible y diseñadora gráfica de la Universidad de Montreal, Milagros Bouroncle, señala el caso de la industria alimentaria peruana, que goza de prestigio y es una de las más florecientes, pero que al carecer de prácticas sostenibles termina en desventaja de cara a la internacionalización.
“Hay empresas del rubro alimenticio, que incluso venden productos orgánicos, pero que no tienen prácticas sostenibles y se encuentran en desventaja en el extranjero, principalmente en Europa, donde este tipo de prácticas son muy valoradas. Entonces, cuando el potencial consumidor ve una quinua en envase plástico contaminante, es contradictorio y la gente no la compra. Terminan eligiendo productos bolivianos o ecuatorianos, que sí vienen en empaque sostenible. Es importante entender que el empaque es el primer contacto, es lo que te comunica quien soy”, remarca la especialista.
Empaques de vinagre balsámico y de café orgánico.
Que el consumidor tenga el foco puesto en los envases no es algo trivial, ya que a nivel de industria las más grandes contaminantes a nivel global son la alimentaria y la de belleza, que juntas generan el 80% de los desechos mundiales, básicamente generados por los empaques.
En este punto de la cadena de producción, el trabajo de los diseñadores se hace vital. “Un gran avance sería trabajar en la optimización y reducción del material, usar acabados reciclables y no metálicos o plastificados. Pero también se pueden generar piezas gráficas que no necesariamente vayan a ser tiradas, sino alargarle el proceso de vida a un producto”, explica Bouroncle.
Tarjetas de presentación: Acabado con sello en tinta orgánica, impresa a láser y hecha en papel con semillas.
En Perú, a pesar de las tendencias mundiales, las empresas tienen un bajo índice de sostenibilidad en sus procesos. “Del 100% de los desechos sólo el 30% es material reciclable, y sólo el 12% llega a ser reciclado, lo que indica que hay un gran camino por recorrer”, señala la especialista.
Trabajar una propuesta de imagen sostenible para las empresas es una labor en la que los diseñadores tienen un gran campo de acción, sin embargo, pocos manejan los recursos necesarios para hacerlo.
“Noto que el diseño gráfico en Perú esta mas guiado por el tema estético, y se confunde con gente a la que preparan 6 meses y simplemente dominan programas de diseño. Pero eso no es un diseñador gráfico, sino que es un consejero de marca e identidad de comunicación y materiales”, aclara Bouroncle.
Más allá del producto o la presentación del mismo, las prácticas amigables con el medio ambiente dentro de las empresas pueden darse de muchas maneras. Desde el uso de papel reciclado para imprimir a evitar plastificar las tarjetas de presentación o folders de la empresa, cambiar las tintas de impresión por otras orgánicas para toda la línea gráfica, e incluso trabajar una propuesta de marketing que genere conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, así como promover una cultura ecoamigable entre los trabajadores. Con una asesoría adecuada, cada área o proceso dentro de la empresa puede aportar al cuidado medioambiental.
Campaña de reciclaje en Hong Kong: Recojo de papel periódico y tratamiento de serigrafía para convertirlos en papel de regalo.
Dato:
Con el fin de brindar conceptos de prácticas sostenibles para los diseñadores, el instituto Toulouse Lautrec ofrecerá un diplomado en Ecodesign, a partir del 2 de junio, donde se enfatizará el uso de nuevas tecnologías, materiales y procedimientos, aplicados al desarrollo de una marca sostenible.