El año pasado, la categoría de scooters terminó con 10.4% de participación en el mercado nacional, lo que implicó un crecimiento del 14% respecto al 2015.
Y, en general, el mercado de este tipo de vehículo ha mantenido un crecimiento acelerado durante los últimos cinco años.
Los factores
La alta congestión vehicular y la falta de un sistema de transporte público eficiente estarían entre los principales motivos de dicho crecimiento, argumenta Titto Torrejón, gerente de Derco Motos.
Y si bien este año la categoría se ha contenido, de acuerdo a Mariela Guerra, jefa de Marketing de Yamaha Motor del Perú, se espera que en el 2017 crezca por lo menos 5%.
Diseño y durabilidad
El scooter premium de Yamaha, la NMAX, es una moto de 155 cc equipada con frenos ABS, inyección electrónica y tecnología blue core, que garantizan mejor rendimiento y mayor recorrido por cada tanque de combustible.
La vocera de la marca describe a los usuarios del scooter como “ejecutivos hombres y mujeres entre 26 y 40 años, del NSE A y B+, que tienen un estilo de vida activo y moderno”.
Agrega que hoy el usuario peruano busca principalmente un diseño que se ajuste a su personalidad y garantía de una moto durable.
Alta gama de fácil manejo
BMW Motorrad, por su parte, apunta a este público con el modelo C 650, en las versiones Sport y GT. Este scooter se caracteriza por su comodidad, seguridad y herramientas tecnológicas como el manejo automático.
Gonzalo Fernández, subgerente de Marca de BMW Motorrad, explica que los usuarios de un scooter de alta gama, como la C 650, “están cansados del tráfico y necesitan una moto cómoda con un manejo sencillo y sin cambios mecánicos”.
Además, cuenta que el comprador de scooters busca, sobre todo, seguridad y estatus, además apuesta por un vehículo para desplazarse rápidamente a través del tráfico de Lima.
Complemento ideal
En tanto, Suzuki acaba de lanzar la nueva UM125 que reemplaza a la histórica AN125 y se dirige a los ejecutivos jóvenes en búsqueda de un scooter ágil, eficiente y con bajo consumo de combustible para moverse en una ciudad con mucho tráfico y poca infraestructura vial.
“Hoy, el 80% son hombres. Sin embargo, cada vez crece más el mercado femenino con los mismo objetivos”, señala Titto Torrejón, gerente de Derco Motos.
El vocero además explica que los usuarios de este modelo usualmente cuentan con un auto de gran inversión y adquieren una moto o scooter para complementar su traslado diario.