La diferencia entre el servicio ofrecido en las clases “Business” de los aviones y la clase turista es, por decirlo suavemente, abismal. El mejor servicio significa pagar más, pero hay maneras de pagar lo mismo y viajar cómodamente. El buscador de viajes Trabber da 10 consejos.
1. Es imprescindible ser miembro del programa de viajero frecuente de la aerolínea con la que se vuela si se desea tener opciones de viajar en primer clase en lugar de en turista (sin pagar por ello). Por eso, si vuelas con una compañía de la que no tienes la “tarjeta de puntos” es necesario inscribirse en el programa. Hacerlo es muy fácil, todas las aerolíneas permiten hacerlo de forma gratuita e instantánea en su web.
2. Cuida tu nivel del programa. No es ninguna sorpresa, pero a mayor nivel de tarjeta de viajero frecuente (plata, oro) mayores posibilidades. En situaciones de overbooking, como suele ocurrir todos los veranos, las aerolíneas empiezan a pasar viajeros en clase turista a clase Business comenzando por los titulares de programa de fidelización de mayor nivel. Sin embargo, el % de pasajeros que tiene los niveles alto (oro, plata) es pequeño.
3. Introduce tu número de viajero frecuente en el boleto unos días antes de volar. Es importante no esperar hasta llegar al aeropuerto para indicar que se es miembro del programa de viajero frecuente, hay que hacerlo en el momento de la compra y desde luego siempre 24 horas antes del vuelo.
4. Check-in desde casa. Si hay overbooking hay upgrade. ¿Cómo ser uno de los afortunados? Los responsables de los vuelos ya suelen saber cuales van a ir llenos y por eso unas horas antes de despegar comienzan a mover pasajeros de una clase a otra. Pero si no se ha hecho el check-in no se entra en esta “lotería” ya que la aerolínea no tiene la certeza de que el viajero volará.
5. Ropa y educación. Es importante, sobre todo si se va a pedir a una aerolínea un ascenso de clase de cortesía, ir vestido correctamente y de acorde a lo que se espera en esa cabina, da un 50% más de posibilidades de lograrlo, según informes. Por supuesto, las buenas formas y la educación son vitales a la hora de pedir un ascenso.
6. Viaja solo (o haz como si fueras solo). Incluso si se viaja en compañía es interesante hacer el check-in de forma individual ya que aumenta las posibilidades de lograr el ascenso. Cuando se factura 3 o más personas juntas, el upgrade, por el contrario, se dificulta hasta llegar a ser casi imposible.
7. Pedirlo. Parece obvio pero en algunas compañías, y esto funciona sobre todo para las de EEUU, es importante pedir si existe la posibilidad de hacer un upgrade “de cortesía” (es decir gratuito) en la ventanilla. Algunas aerolíneas como American colocan un listado de peticiones por nivel del programa de fidelización y orden de petición. En muchas aerolíneas europeas, sin embargo, muchos ascensos se deciden antes de comenzar el check-in en el aeropuerto.
8. Pedirlo en el trabajo. Si vuela en viaje de negocio en turista, pero su compañía es un cliente importante para una agencia de viajes, puede intentar hacer esta petición a través de la agencia de viajes para que lo haga llegar a la aerolínea. Cada vez más los programas de fidelización para empresas como Iberia Plus empresas o BlueBiz de AIR FRANCE KLM son importantes para este tipo de beneficios.
9. Ser activos en redes sociales de las aerolíneas. Cada vez más las aerolínea hacen seguimiento de la satisfacción de sus clientes a través de Redes Sociales (twitter, etc). Pero cuidado, hay quien cree que quejándose de todo y protestando contra las aerolíneas conseguirá un trato de favor. Más bien lo contrario, ya que pocas caen en este tipo de chantaje. Esto funciona al contrario, si ha tenido una buena experiencia con alguna compañía, compártala en redes. Quizás le den una sorpresa.
10. Si se tiene algún problema de salud, especialmente muscular o rotura de huesos, en los que el espacio sea vital comuníquelo, pero sin ser pesados. Es probable que sea un punto a favor.