SHENZHEN, China (Reuters).- Las ventas por el Día de los Solteros de Alibaba Group Holding superaban el total de 91,200 millones de yuanes (US$ 13,360 millones) del 2015 cuando aún quedaban casi nueve horas de ofertas.
Sin embargo, el crecimiento de las ventas fue marcadamente más lento que en 2015 debido a que los compradores buscaron recortes de precios aún mayores.
Las ventas en las plataformas de Alibaba escalaron a US$ 1,000 millones en menos de cinco minutos y en los primeros 60 minutos habían sobrepasado los US$ 5,000 millones, en momentos en que el gigante del comercio electrónico trata de superar una desaceleración económica local y una investigación sobre contabilidad en Estados Unidos.
El evento de 24 horas que se realiza todos los 11 de noviembre ofrece un referencial para el desempeño de Alibaba y pistas sobre la inclinación a las compras online en China, especialmente a través de teléfonos avanzados.
La versión de Alibaba del evento, lanzada en 2009, está diseñada para alentar a los consumidores sin pareja a darse un gusto.
El crecimiento de las ventas fue menor que el 60% anotado el 2015 debido a un mercado minorista online local más saturado, una economía más débil y un crecimiento más lento de los ingresos personales. La fortaleza del dólar también afectó la cifra de ventas en esa divisa.
El día de ofertas, también conocido como “Double 11”, aún mueve más volumen de mercancías que el “Black Friday” y el “Cyber Monday” combinados en Estados Unidos. Analistas estiman que las ventas en las plataformas de Alibaba, incluyendo a Tmall y Taobao, superarían los US$ 20,000 millones este año.
El Día de los Solteros refleja cómo los consumidores chinos están prefiriendo las compras online, muchas de ellas a través de teléfonos avanzados, en vez de tiendas físicas.
En lo que iba del viernes, un 83% de las ventas se realizaban a través de dispositivos móviles, una fuerte alza respecto al año pasado, dijo Alibaba.