Día de la Madre: Si piensas contratar una tarjeta de crédito, Indecopi tiene SEIS consejos para ti

La tasa de interés por este concepto es la más alta. Indecopi recomienda hacerlo solo en casos de emergencia.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recomienda ser cautelosos y evitar el uso de las tarjetas de crédito para el retiro de dinero en efectivo durante las compras por el Día de la Madre.

[ Lea también: Consejos de Indecopi para evitar publicidad engañosa en el Día de la Madre ]

Como parte de su campaña “Mamá nos quiere responsables”, Indecopi entrega consejos útiles para que los peruanos, entre otras cosas, eviten retirar dinero en efectivo con la tarjeta de crédito.

Lea las RECOMENDACIONES antes de comprar:

La tasa es más alta por retirar efectivo de la tarjeta de crédito. No es recomendable retirar efectivo de la tarjeta de crédito. La tasa de interés por este concepto es la más alta. Se recomienda hacerlo solo en casos de emergencia.

Paga anticipado siempre. Los consumidores tienen el derecho a realizar el pago anticipado de sus créditos, de forma parcial o total, según lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Si piensa contratar una tarjeta de crédito para acceder a alguna compra, lea bien las cláusulas del contrato y la hoja resumen del mismo. Allí se establecen las tasas de interés, comisiones y gastos aplicables al producto que se está adquiriendo.

Infórmese sobre los costos asociados a su tarjeta de crédito. En su banco o entidad financiera, se podrá informar sobre cuánto será el monto total a pagar por el producto comprado o servicio contratado. Se toma como base el precio al contado, al que se sumarán los intereses, comisiones y gastos administrativos adicionales.

Pregunte los detalles del pago en cuotas. El establecimiento comercial o proveedor está en la obligación de informar por escrito y de manera sencilla los detalles de financiamientos, cuando ofrezca promociones bajo el sistema de cuotas.

Estos detalles son: el precio al contado, el monto de la cuota inicial y de las cuotas a pagar posteriormente; la tasa de costo efectivo anual (TCEA) y el costo final del producto o servicio.

No sobreendeudarse. Los consumidores no tendrán problemas al pagar sus obligaciones financieras sólo si aceptan deudas solo por montos acordes con su capacidad de pago.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO