La ropa para damas registró una caída de 18% anual en las compras extranjeras por US$ 45 millones en el primer trimestre del 2016, en comparación a los US$ 54 millones del 2015, pese a los fuertes expectativas de crecimiento de los centros comerciales por el Día de la Madre.
Esto “podría significar que tienen los stocks de mercadería suficientes para atender a sus mercados y que no han visto por conveniente realizar más importaciones”, manifestó Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.
El total importado disminuyó 18% o US$28 millones en el primer trimestre, hasta US$125.8 millones, frente a los US$153 millones registrados el mismo período del 2015.
La ropa para damas concentra el 36% del total importado, informó el CCEX-CCL. Seguido por Cosméticos y Línea Blanca con 24% cada uno. Continúan: Carteras (6%), Bisutería y joyería (5%), utensilios de cocina (3%), Calzado para damas (2%).
Las adquisiciones en estas líneas se desaceleraron en el exterior, pero “las importaciones de calzado de damas y carteras registraron las mayores caídas de 27% y 25%, respectivamente”, precisó García.
Por países
El 70% de las prendas de vestir importadas para regalar el Día de la madre provienen de China, que es nuestro principal proveedor pero la competencia de otros países como India, Colombia y Vietnam han desplazado a los productos chinos del mercado local.
La oferta de estos países se centra principalmente en las blusas y vestidos de algodón y de material sintético, así como los pantalones de algodón. Los perfumes tienen su pico de demanda en mayo y diciembre.
China también lideró el mercado de línea blanca (37%), pero México, Tailandia, Corea del Sur y Ecuador estuvieron muy cerca. Los tres primeros son los principales proveedores de lavadoras, refrigeradoras y hornos de microondas.
Ecuador es el principal proveedor de cocinas en el mercado peruano, según el Área de Inteligencia de Mercados del CCEX.
Colombia concentra el 42% del total mercado y su principal producto son los perfumes, cuya importación asciende a alrededor de US$6 millones. Francia aumentó 44% sus productos preparados para manicuras, mientras España aumentó sus exportaciones de perfumes en 33% anual.
Las carteras son las más demandadas en la línea de accesorios de vestir. En su mayoría son adquiridas de China, que representan el 87% del mercado local.
Los artículos de bisutería y joyería también son adquiridos en su mayoría en China, y tienen una participación de 43% del total de importaciones, seguido por Colombia (18%).