Se levantan, atienden a sus hijos, van a trabajar, manejan compañías, tienen muchas personas a su cargo, vuelven a casa, ayudan a sus hijos en las tareas, son mujeres. Ser mamá y llevar una vida laboral no es nada sencillo, por el contrario, es un reto.
“En el mercado laboral, a las mujeres nos falta empoderarnos aún más. Tenemos que hacer un cambio y saltar las barreras de la desigualdad”, explicó Sandra Corso, profesora de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico quien conversó con Gestión.pe sobre su rol de mamá y ejecutiva en el Perú.
Actualmente, estudios del Banco Mundial revelan que un tercio de la reducción de la pobreza en América Latina es gracias a las mujeres. ¿Bastante, verdad? De ello, sabemos que en el Perú el 22% de mujeres tienen un trabajo formal pero, el 79% de las mujeres están en el sector informal.
Entonces, ¿cómo lo será ser mamá y trabajadora? “Para ser trabajadora y madre. Necesitas sin duda ayuda y no tener temor a pedirla ya que con apoyo podremos lograr grandes cosas. Además, la tecnología hoy en día es una gran herramienta, para la comunicación con sus hijos y para el teletrabajo”, explicó.
Para Corso, en el panorama de las madres trabajadoras en el Perú, tiene que existir un cambio en dos sentidos. “Nosotras tenemos que cambiar, si queremos ver cambiar el mundo. Y también tiene que cambiar las empresas para podernos dar ese apoyo en la flexibilidad laboral”, indicó.
Finalizó diciendo que a las mujeres y madres del mundo laboral, aún les falta saltar algunas barreras para llegar más lejos. Sin embargo, destacó su gran esfuerzo al no descuidar el mundo laboral y la familia.