Día de la Madre: 8 de cada 10 madres peruanas dejan sus sueños para que sus hijos logren grandes cosas

Según un estudio encargado por P&G, las madres peruanas también son las que más desean ser organizadas y estructuradas.

Un estudio realizado por Ipsos, a pedido de la empresa Procter & Gamble (P&G) comprobó que las madres peruanas ponen en primer lugar los sueños de sus hijos y que hacen de todo para ayudarlos a alcanzarlos, y esa es la idea de 8 de cada 10 madres en esta parte del mundo quienes dejaron a un lado un sueño personal por darle prioridad a sus hijos.

El estudio de Ipsos denominado “La relación entre madres e hijos en América Latina” reunió la opinión de 444 madres de hasta 30 años en cinco países de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú) para comprender cómo se sienten ellas con relación a la crianza de los hijos y a sus retos diarios.

“En P&G sabemos que cuando vemos la determinación, la fuerza y el empeño de una persona para llegar a la cima, vemos también a la mamá que le enseñó todos estos valores”, explicó Ana Sofía Hernández, gerente de Comunicación de P&G Perú.

Apoyo
El estudio determinó que nueve de cada diez madres latinoamericanas encuestadas dijeron haber dejado a un lado sus propios temores para ayudar a sus hijos a superar sus miedos y traumas personales.

La mayoría de las colombianas (96%) está de acuerdo con esta afirmación, seguidas por las chilenas y mexicanas, con 94% y 90%, respectivamente. Un 88% de las madres argentinas y peruanas también está de acuerdo con esta afirmación.

Además, un 79% de las madres latinoamericanas encuestadas afirma haber dejado a un lado algún sueño personal para darle prioridad a la crianza de sus hijos. Las más altruistas fueron las peruanas (82%) y las chilenas (81%).

Entre el grupo de las madres latinoamericanas encuestadas (19%) que dijeron que intentan equilibrar sus deseos particulares y las prioridades de la familia se destacan las mexicanas, con 23%, seguidas por las colombianas (22%).

Mientras que un 77% de las madres latinoamericanas encuestadas dijera que creen que están haciendo un excelente trabajo al ser la principal cuidadora de sus hijos.

Las colombianas lideran esta posición con un 87% de las respuestas, seguidas por las chilenas y las mexicanas (81% cada una), argentinas (72%) y peruanas (69%). ‘Cuidar de la casa’ y las ‘tareas profesionales’ fueron elegidas como la segunda tarea mejor ejecutada por las madres encuestadas de la región (60%).

Las colombianas son las que más confiadas se sienten con relación a las tareas del hogar (75%) y los compromisos profesionales (66%).

Ser un ejemplo
Por más que estén haciendo un excelente trabajo, las madres latinoamericanas encuestadas afirmaron que siguen buscando formas para perfeccionarse como las cuidadoras de sus hijos y de su hogar.

Cuando piensan en cómo podrían ser mejores madres, ser “más paciente” es la cualidad que más anhelan las madres encuestadas (56%). A esta positiva característica la siguen los deseos de ser “más organizada/planear las tareas con más anticipación” (43%) y ser “más valiente, dominando sus miedos” (41%).

Las argentinas lideran en la categoría de la paciencia (71%), mientras que las peruanas son las que más desean ser organizadas y estructuradas. Cuando se trata de valentía, las mexicanas van a la delantera, con un 47%.

Para fortalecerlos y dejarlos aún más listos para enfrentarse al mundo, al preguntarles sobre los valores personales que inspiran en sus hijos, las madres latinoamericanas encuestadas le dan prioridad a características como la fuerza emocional (27%), la integridad (22%) y la perseverancia (17%). Colombia fue el único país que no escogió a la fuerza emocional como su valor número uno, eligiendo a la integridad con un 27%.

Todos estos valores no dejan a un lado a los tres aspectos más importantes en la crianza de los más chicos: el amor, el cariño y el cuidado son las características que las madres latinoamericanas encuestadas consideran esenciales en la crianza de sus hijos (más de un 60% en todos los países).

Las madres chilenas fueron las más enfáticas en esta afirmación, con 73%, seguidas por las colombianas y mexicanas, con 71%, respectivamente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO