Los daños realizados en zonas aledañas a El Candelabro en Paracas son reversibles, señaló el jefe de la Reserva Nacional de Paracas Juan Carlos Heaton. Los trabajos de restauración serán dirigidos y monitoreados por el Ministerio de Cultura y el Sernanp.
“Es un daño reversible, por suerte la naturaleza nos va a ayudar. No obstante, necesita la aplicación de algunas técnicas que permitan nivelar la erosión que ha generado la huella. [Luego] con hojas de palma y otro tipo de instrumentos peinar la zona hasta conseguir su nivel. Esta va a ser monitoreada hasta poder recuperar la imagen del paisaje”, dijo Heaton a Canal N.
El domingo 31 de julio a las 5.30 pm fueron detenidos los cuatro responsables del daño perpetrado a El Candelabro, patrimonio cultural de la nación, cuando salían por el puesto de control de Santo Domingo. Estos fueron identificados como residentes del balneario en Paracas.
[ Lea también: Sernanp – Turistas irresponsables dañan alrededores de El Candelabro en la Reserva de Paracas ]
Los trazos de cuatrimoto y camionetas 4×4 han erosionado el paisaje continuo a este geoglifo, a una distancia aproximada de 500 metros hacia el norte. Los cuatro responsables fueron puestos a disposición de la Policía y Fiscalía.
Los responsables serán acusados por Alteración del paisaje (ecosistema), Modificación del suelo e Ingreso a una zona no autorizada para vehículos motorizados.
Sernanp ha iniciado los procedimientos administrativos sancionadores y entregó a los responsables al Ministerio Público.
Las multas para los responsables llegarían a entre 1 y 10 UIT de determinarse el daño.