Daniel F: “No tengo esa mentalidad comercial que sí es necesaria para el circuito de la música”

El cantautor prepara una nueva producción discográfica, aunque confiesa no tener apuro en lanzarla. En su faceta de escritor, quiere aventurarse, esta vez, a contar algo “más novelado” sobre la Guerra contra Chile.

Gestion.pe

Karen Rojas Andia
krojas@diariogestion.com.pe

Daniel F tiene 53 años. A inicios de los ochenta fundó Leusemia, una banda de rock que hasta el día de hoy sobrevive. Su música no suena en la radio, está lejos de los circuitos comerciales, pero aún así vende discos (14 producciones hasta la fecha), llena presentaciones en locales de Lima y plazas de provincias.

Con más de 30 años en la escena musical, ¿a qué atribuye su permanencia?
Suelo hacer las cosas por un gusto personal, las comparto con mi entorno más inmediato y de ahí las suelto. Si funcionan a nivel de público, es una suerte. No tengo esa mentalidad comercial que sí es necesaria para el circuito de la música.

¿Ha probado alguna vez suerte en la radio?
Jamás. Cuando comencé en esto, pensé que era para los siguientes cuatro años, el asunto se prolongó. Por el contrario, recomiendo a los músicos jóvenes que les toquen las puertas a las radios.

Ha mantenido el vínculo con el público incluso como solista…
La respuesta ha crecido conforme pasan los años, es un mensaje singular y hasta raro. Quizá debería estar tocando en un pub o recordando la década de los ochenta, pero las cosas están funcionando bien con las nuevas producciones.

¿Qué es lo que más recuerda de los años 80?
En los 80 se combinaban elementos de teatro, poesía, habían exhibiciones de pintura, las bandas que se presentaban no solo eran de rock, eran grupos de folclore, por ahí uno de cumbia. De verdad, era un festival. Eso es lo que siempre me ha gustado: mostrar lo que se hace en el país.

¿Cómo se distribuye su agenda durante todo el año?
Cada mes, hay uno o dos festivales grandes, con capacidad de albergar hasta 10 mil personas, están los recitales pequeños, eventos benéficos y presentaciones privadas. La actividad es bastante fuerte. Estoy en varias cosas. Ya edité cuatro libros y han tenido una inusitada respuesta positiva, sobre todo, los dos últimos.

¿Tenemos Leusemia para rato?
Sí, pero más que nada Daniel F.

¿Cómo le ha ido en su faceta como escritor?
Con “Manuskritos desde una kalle vedada”, los editores se quedaron contentos porque se batieron muchos récords, entonces después salió “Por las Olvidadas Raíces del Punk Rock” (un libro que busca romper el mito de que el punk rock surgió en nuestro país).

¿Por qué cree que se formó el mito de que el punk rock nació en el Perú?
En el rock peruano nunca hemos tenido una estrella de brillo internacional y parece que no la vamos a tener. Grupos de fanáticos del rock local buscan algo de qué enorgullecerse.

¿Por qué cree que aún no tenemos una artista de alcance internacional?
No hay una industria del rock. Por el contrario, hay una fuerte industria de la cumbia y tiene un enorme respaldo del público. A la industria lo que menos le va a interesar, en lo que menos va a invertir, es en rock.

¿Qué hace falta?
La Ley del Mecenazgo con sus pros y contras. Hay muchos empresarios que quieren invertir en el rock porque les gustan muchas bandas pero ese dinero se va a ir por el caño, en cambio, con esa ley creo que esto despega solito.

¿A la gente que escucha rock sólo le interesa ese género?
El público cerrado murió en el 2000. La gente ahora se anota en conciertos como Masacre, de ahí escuchan a Bareto y luego se van al concierto de algún salsero.

¿Qué otros proyectos tiene en mente?
No tengo apuro en sacar producciones discográficas, pero sí voy a grabar. (En cuanto a mi otra faceta) escribir es una experiencia que me ha dado bastantes satisfacciones. Estoy preparando un nuevo libro sobre la Guerra contra Chile.

EN CORTO
Punk rock. Daniel F presentó durante la Feria Internacional del Libro (2013) “Por las olvidadas raíces del punk rock”. El primer tiraje fue de 2,000 copias, pero la editorial se vio en la necesidad de reimprimir una segunda edición ante la acogida. Por su parte, “Manuskritos desde una kalle vedada” ya ha sido reimpreso en tres oportunidades.

HOJA DE VIDA
Nombre: Daniel Augusto Valdivia Fernández.
Discos: Destacan “Al final de la calle”, “Yasiha” y “Hospicios”.
Libros: “Manuskritos desde una kalle vedada”, “Por las olvidadas raíces del punk rock”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO