Durante la más reciente sesión del Consejo de Ministros se aprobó el Decreto Supremo N°006-2017- MINAM que establece la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Tres Cañones, entre los distritos de Suykutambo y Coporaque, en la provincia de Espinar, en Cusco.
El ACR Tres Cañones debe su nombre a los espectaculares farallones y afloramientos rocosos de entre 80 a 250 metros de altura que existen en la zona. Estos “cañones”, formados durante la era cuaternaria albergan bosques de q’euña, uno de los arboles más resistentes al frio en el mundo.
Con una extensión de 39 485 hectáreas, alberga espacios ideales para realizar deportes de aventura como la escalada, rafting, trecking, camping, cabalgata y turismo vivencial. Además de permitir la práctica de canotaje y cayac en el río Apurímac, que confluye por sus “cañones”.
Gracias a su establecimiento como ACR, se podrá preservar los rodales de puya Raimondi y la taruca (especies de flora y fauna endémicas que escasean en otras áreas) y los vestigios arqueológicos del Mauka Llaqta, del que se dice fue la capital de la nación K’ana durante la época inca. También se regulará el turismo en una zona cada vez más concurrida por los amantes del deporte de aventura.
El establecimiento del ACR Tres Cañones se da luego de obtener la aprobación de las comunidades originarias de la zona tras un proceso de consulta previa y la conformidad técnica del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
Esta propuesta, presentada por el Gobierno Regional del Cusco contó con el apoyo de instituciones como ACCA SPDA, SZF, UNSAAC; entre otras.
Si quieres conocer más información de esta área te invitamos a visitar el siguiente link: http://www.actualidadambiental.pe/maravillacusco/.