Es oficial, los sectores culturales y creativos no dejan de crecer. Están generando ingresos por unos US$ 2.25 billones anuales, según una investigación publicada conjuntamente por la Unesco y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac).
También lea: Literatura digital, una manera de leer más y gastar menos
En concreto, y de acuerdo con los resultados que ha arrojado el estudio, Europa representa un 32% de los ingresos y el 25% de los empleos, algo por debajo de la región de Asia-Pacífico, a la que corresponden un 34% de esos ingresos y el 40% de los puestos de trabajo.
América del Norte, por su parte, ocupa el tercer lugar, representando el 28% de los ingresos y el 15% de los empleos en el sector. Su mayor aliciente es la hegemonía absoluta sobre la televisión y la industria del cine y el espectáculo.
América Latina se encuentra muy por debajo, sumando tan sólo un 6% de los ingresos, aunque un 15% de los puestos de trabajo.
También lea: Películas con un presupuesto desde US$ 300,000 logran entrar a carteleras comerciales
Por último, África está a la cola, representando un 3% de los ingresos y un 8% de los empleos.
El estudio de la Unesco y la Cisac concluye que “los sectores culturales y creativos constituyen un motor esencial de las economías de los países desarrollados y en vías de desarrollo, y es una de las industrias que están registrando un crecimiento más rápido”.