AFP.- Los Hernández son tres generaciones que han vivido bajo la revolución cubana. El abuelo Luis, su hijo Juan Luis y la nieta Yeli estuvieron gobernados por Fidel Castro.
Don Luis a los 29 años fue miembro del Movimiento del 26 de Julio que fundó Castro para combatir la dictadura de Fulgencio Batista, luego trabajó en el área de mantenimiento en el Consejo de Estado, un empleo reservado para hombres de extrema confianza. Sus ideales siguen intactos.
Juan Luis, vivió la etapa de apoyo de la Unión Soviética y luego la caída de la nación comunista cuando los cubanos enfrentaron una brutal escasez de alimentos. Al punto que sólo había un pan por persona, un pedazo de pescado y no había leche.
El hombre de 52 años nunca quiso irse de Cuba, pero quiere que su país resuelva los problemas económicos, a pesar de las limitaciones por los bajos sueldos se declara fidelista.
Yeli en cambio que vivió la primera visita de un presidente de Estados Unidos a la isla en nueve décadas quiere un “Disney” en Cuba, más lugares de baile y concursos de música para jóvenes y niños.
Esta generación vive en una Cuba mucho más conectada pese al internet limitado, aun así Yeli afirma que sintió tristeza por la muerte de Castro a quien considera “un abuelo.”