Cuando patear el balón sí vale oro, pero con una estrategia

Pablo Vega, director del máster en Marketing Deportivo del Real Madrid, presenta nuevos proyectos para lograr que un club de fútbol se convierta en una empresa rentable.

El fútbol es denominado “pasión de multitudes”, pero muchas veces la pasión no termina por generar rentabilidad para las empresas. Pablo Vega, profesor del máster en Marketing Deportivo de la UPC, explicó que para hacer efectivo el rendimiento, no solo a nivel deportivo, es necesario que cada club defina una estrategia con las marcas que lo auspician.

“No debes dejar que las marcas vengan proponiendo maneras para vincularse con el club. El club debe ser proactivo y ya contar con una estrategia para proponérsela a las marcas”.

Por ejemplo, en España se trabaja mucho lo que es Hospitality. Esta acción permite a una empresa patrocinadora que sus clientes o directivos gocen de actividades que no puede tener un aficionado normal, como ambientes especiales en los estadios, pasar tiempo con los futbolistas para toma de fotos u otras actividades.

Diversidad
Según Vega, cualquier marca y del rubro al que pertenezca, puede participar como auspiciador de un club deportivo. Pero los sectores a los que pertenecen definirán el tipo de estrategia que se use. “Hay que saber vincular las marcas.

Antes, los patrocinios consistían simplemente en poner una valla en el estadio y la empresa se olvidaba. Ahora, el club junto con la marca deben trabajar métodos diferentes e innovadores. Por ejemplo, las marcas que venden al consumidor final podrían apostar a través de promociones. Mientras que empresas de otros sectores, como constructoras, business to bussines, pueden ir por el lado del hospitality”, precisa.

Canales se diferencian
Explica que los canales se han ampliado. “Antes, lo más fácil era usar las camisetas y tener el logo de la marca en ellas y esa acción es muy costosa. Se pueden hacer muchas más cosas sin gastar tanto, creando actividades conjuntas entre club y marca”.

Desarrollar nuevas estrategias obliga a que los estadios se modifiquen. Por ejemplo, un club no puede hacer hospitality si no tiene buenos palcos, no solo el principal, sino uno diseñado para empresas.

“Los mejores asientos ya no son las piezas individuales, son las zonas para empresas, donde se puede ver el estadio. Tienen mesas para 10, 20 o 30 personas, de acuerdo con el paquete que adquirió la compañía”, explica.

OTROSÍ DIGO
¿Cómo puedo llenar un estadio?
Ejemplo. El Real Madrid tiene 100 mil espectadores en el estadio y 40 millones en las redes sociales. Real Madrid se ha convertido en una marca global. Es importante llenar el estadio, pero también lo es proyectar la imagen fuera del estadio. Por ejemplo, si tienes un problema para llenar tus estadios, tienes que identificar cuáles son los factores que lo originan y planear una estrategia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO